Los médicos residentes y concurrentes porteños definieron en asamblea continuar con el paro por tiempo indeterminado en reclamo de «un salario que cubra la canasta básica». Tomaron la decisión luego de una jornada en la que se movilizaron al Congreso junto con el personal de salud de los hospitales Garrahan y Posadas en reclamo de una recomposición salarial.
Pasadas las 18 horas de ayer, en una nueva asamblea tras la octava jornada de paro, los médicos decidieron continuar con el paro y efectuar mañana acciones por hospitales para «fortalecer la unidad con trabajadores de planta».
También hoy al mediodía se concentrarán en avenida Santa Fe y Pueyrredón para movilizarse hacia la sede de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires, en Junín 1440, para pedir adhesión al paro y movilización del próximo jueves, día en que se cumplirían las 96 horas en las que el Gobierno porteño se comprometió a recibirlos.
Los trabajadores de la salud se concentraron desde las 10 de ayer en Callao y Corrientes para marchar junto con los trabajadores de Nación hacia el Congreso, donde realizaron una actividad gratuita de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).
Luego se movilizaron hacia la sede del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, en Bolívar 1, para mantener el pedido de reunión con el titular de la cartera, Fernán Quirós.
Por la tarde, siete delegados fueron recibidos por personal de la cartera de Salud porteña, que se comprometieron a «enviarles un correo esta noche o mañana por la mañana para decirnos hora y fecha de reunión», dijo a Télam la jefa de Residentes del Hospital Santojanni, Belén Díaz.
En tanto, el residente del Hospital Penna Franco Capone consideró que fue una jornada «muy interesante por la unidad que se vio en las calles con los hospitales Garrahan y Posadas que vienen también denunciando el vaciamiento y los ajustes que están teniendo en los salarios».
Asimismo destacó la adhesión al paro y movilización para el próximo jueves de la Federación de Profesionales y de la Asociación de Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires.
«Seguiremos en las calles, hoy es el octavo día de paro indeterminado, nos acompañaron familias, estudiantes, eso fue muy lindo también», agregó Capone.
«Ayer inauguramos la séptima semana de lucha con cortes en toda la CABA con un éxito rotundo. La marea blanca sigue avanzando y seguimos organizados por la recomposición salarial y salario y ART para concurrentes», informaron los residentes.
Asimismo, la residente de la Maternidad Sardá Carina Goya explicó que la Asamblea de Residentes de CABA tomó la decisión de «unirse a la protesta para hacer algo conjunto».
«Hoy lxs residentes cobramos $300 la hora y concurrentes $0 haciendo guardias de 24 hasta 48 hs seguidas. Luego de la oferta vergonzosa de Quirós que nos deja en $440 la hora seguimos luchando junto a todos los sectores de salud», sostuvieron en rechazo a la oferta salarial del Gobierno porteño.
Goya explicó que «la idea no es estar en paro para siempre», por eso van a solicitar que la nueva reunión se haga «lo antes posible».
«Todavía no se cumplieron las 96 horas que indicó el ministro, pedimos la reunión antes, porque entendemos que la idea no es de estar en paro siempre», afirmó.