El Cuerpo de Delegados del Personal de la Cooperativa SanCor analizó el impacto del largo conflicto laboral que enfrentaron, el rol de la nueva gestión y las deudas de la empresa. Respecto al nuevo presidente de SanCor, le desearon lo mejor. Asimismo aclararon que las deudas, aunque con algún retraso, por el momento se están cancelando. Cargaron contra el expresidente Alberto Sánchez, a quien acusaron de ser un «farsante» y reclamaron que la Justicia investigue el destino del dinero de los aportes que nunca se pagó: «podemos estar no solo ante el delito de evasión, sino también de lavado».
Tras un extenso conflicto que puso en riesgo la continuidad de la histórica cooperativa láctea SanCor, el Cuerpo de Delegados del Personal (CDP) ofreció una entrevista a la revista del sindicato Atilra, “Nuestra Voz”, en la que reflexionaron sobre el panorama actual de la empresa y las expectativas ante el nuevo liderazgo del ingeniero Oscar J. Sapino como presidente del Consejo de Administración.
Los delegados destacaron que el reconocimiento de las deudas por parte de la empresa fue un paso clave para avanzar hacia la estabilidad, pero siguen observando. “Estamos atentos para que los retrasos no se conviertan en un nuevo incumplimiento que nos obligue a retomar medidas”, señalaron.
El reconocimiento de las deudas salariales fue uno de los principales logros de los trabajadores, los delegados aseguraron que “no era un reclamo caprichoso ni que Atilra se quería quedar con la empresa, como maliciosamente afirmaba un descerebrado y repetían sus acólitos pagos”. Sin embargo, advirtieron que los pagos están llegando con algunos retrasos.
Sobre el nuevo presidente de SanCor, Sapino, los delegados se mostraron cautelosos. “Por él hablará su gestión, y como recién comienza, obviamente no tenemos opinión formada al respecto. Por supuesto que le deseamos lo mejor porque todo lo que sea por el bien de la fuente de trabajo y de las y los trabajadores afiliados a nuestra organización siempre tendrá nuestro apoyo”, afirmaron.
Las críticas más duras fueron dirigidas al expresidente Alberto Sánchez, a quien el CDP calificó de “inepto malicioso” y “mitómano que debiera estar entre rejas”. Según denunciaron, durante su gestión “la empresa se quedaba con nuestros aportes al sistema de seguridad social que nos descontaban de los recibos legales de haberes, pero no los ingresaban al fisco”. Y agregaron que «es necesario que todo se conozca porque podemos estar no solo ante el delito de evasión, sino también de lavado». También cuestionaron la venta de activos de la cooperativa, afirmando que “de las catorce plantas industriales que SanCor tuvo, durante su gestión solo quedaron seis”.
En cuanto a los rumores de reestructuración, los delegados desmintieron que exista un acuerdo con el sindicato para definir recortes de personal. “Es una gran mentira que la empresa se encuentre consensuando una reestructuración de personal con nosotros. El poder de dirección lo tiene la empresa y es quien debe tomar ese tipo de decisiones, no nosotros”, aseguraron. Subrayaron que su prioridad sigue siendo proteger a los afiliados y velar por el cumplimiento del acuerdo de pago de deudas y continuidad laboral.
Finalmente, los delegados reflexionaron sobre los duros momentos vividos en 2024, que incluyeron una fuerte militarización de la fábrica y la politización del conflicto. Pese a ello, destacaron la unidad y fortaleza del gremio: “La seguridad que nos dio siempre la férrea conducción de nuestro gremio, la unidad y el amor entre un puñado de compañeras y compañeros” fueron claves para superar la crisis. Ahora, con la nueva gestión, los trabajadores esperan que “este sea el comienzo de una nueva etapa” para SanCor, aunque concluyen: “El tiempo dirá”.