(Por Pablo Maradei) La medida impulsada por la gestión de Claudio Vidal modifica la pauta que fija 14 días laborales por 14 de descanso a 7 por 7. Alerta sindical por la falta de diálogo en el proceso.
En el clima imperante a nivel Nacional, de baja de derechos laborales; o bien de ninguneo al movimiento obrero a la hora de consultar sobre su opinión, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, operó de la misma manera en su terruño. Más grave aún: Vidal es ex sindicalista. Con todo y en diálogo con InfoGremiales, Marcelo Mena Muñoz, secretario general de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (Asijemin), confirmó a este medio que fueron convocados para la semana próxima por el ministerio de Trabajo «aunque con el hecho consumado».
En conversación con InfoGremiales, Mena Muñoz detalló porque el rechazo al proyecto:
– Entiendo, y digo entiendo, porque nos hemos enterado de la medida cuando ya estaba resuelto que la idea de Vidal es que nuestra gente se instale en Santa Cruz, pero eso no es ni fácil ni cortoplacista.
– ¿Cómo es que afecta al personal esta decisión?
– Primero te pongo en contexto: en Santa Cruz hay una importante falta de mano de obra de supervisores que es el sector al que representamos. Es por eso que esta medida de imponer un trabajo de 7 x 7 tiene que ver con buscar que la gente se instale allá. Y para eso es necesario mudar a la familia, encontrar una escuela y también saber las cuestiones vinculadas a la salud.
– ¿Y ustedes qué proponen?
– Nosotros siempre y ante cualquier dirigente le proponemos capacitaciones y escuelas de formación para cubrir este faltante que tienen. Y esto es así porque nosotros estamos de acuerdo con generar mano de obra local y eso se logra en el mediano y largo plazo, no a las corridas.
– Y sin embargo no fueron consultados….
– No. Y que esto cambie de acá a octubre es muy difícil. Nosotros estamos abiertos al diálogo; recién nos convocaron desde el Ministerio de Trabajo para la semana entrante con el hecho consumado.
– Con el agravante de que Vidal es o fue sindicalista….
– Vidal es sindicalista y es un compañero, pero nunca nos consultaron esto. Directamente nos anoticiamos por los medios. En algún momento tuvimos un acercamiento con Vidal y compartimos la visión sindical que tiene. Pero nos extraña este proceder, queremos trabajar en conjunto. No sabemos qué fue lo que pasó porque hacer esto es expulsivo.
– Acostumbrados a que el sindicalista siempre se opone a los cambios, en conversaciones que usted tiene con empresario, ¿qué opinan ellos?
– Están en contra también porque impacta en los costos engrosándolos.
– Más allá del proceder unilateral del Ejecutivo provincial, me podría dar un ejemplo de cómo le puede afectar la vida a un trabajador supervisor minero este cambio de régimen laboral?
– Lo básico es entender que se pierden días de descanso. Otro dato básico: de la tranquera para adentro se empieza a computar la jornada laboral, como así se computa la jornada de descanso de la tranquera para afuera. Por ejemplo: un supervisor sale a la mañana de San Juan con destino a Comodoro Rivadavia, haciendo transbordo en Buenos Aires. Una vez en Comodoro debe trasladarse a Perito Moreno, en Santa Cruz. Funcionando todo bien, hay 6 horas de viaje. El otro viaje es hacer San Juan – Mendoza, y de Mendoza a Comodoro y de ahí a Santa Cruz. Entre ida y vuelta son entre 12 y 18 horas de viaje, dependiendo de la combinación porque muchas veces tenés que hacer noche en Buenos Aires. Y esto no se computa por horas laborales.
– Asijemin tiene asiento en San Juan; ¿cómo es el régimen ahí?
– Acá puede ser 1 x 1 o 7 x 7 porque el personal vive acá. Por ejemplo en San Julián que está cerca de Vanguardia; los trabajadores van de la mina a la casa todos los días. Tienen un régimen de 5 x 2 y una semana gozan de un viernes libre teniendo 4 x 3. Subir y bajar a la mina les lleva lo que tarden en hacer 50 kilómetros. Todos estos formatos de trabajo están contemplados en el Convenio 789/21 en el que se regulan las rotaciones entre trabajo y descanso.
Vuelvo a Santa Cruz, suponte que el trabajador vive en Río Gallegos: bueno el viaje hasta la mina de Perito Moreno les lleva 9 horas por ruta siempre y cuando no haya nieve y esté transitable.
Por estos ejemplos y tantos otros es que insisto que lo mejor es la formación profesional local y eso se logra con tiempo.