El gobierno de Santa Fe avanzó con los docentes públicos y privados en la posibilidad de otorgar un “suplemento” salarial “para lo que queda del año”, tal como había ofrecido un día antes al resto de los trabajadores estatales de la provincia.
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, recibió el viernes a los representantes gremiales de los docentes ante quienes se comprometió a analizar “una suma adicional” antes de fin de año, aunque aún no se definió el monto.
Tras el encuentro, Farías aseguró que “hemos decidido analizar algún suplemento, alguna suma adicional para lo que queda del año”.
El funcionario dijo que “no hablamos todavía del monto de sumas, todavía lo estamos evaluando, pero en principio sería una suma homogénea para todos los trabajadores” estatales santafesinos.
De ese modo el gobierno dio un paso en el pago de un bono de fin de año a los estatales provinciales, a lo que había mostrado refractario el gobernador Miguel Lifschitz.
Tras la decisión del gobierno nacional de otorgar un bono de fin de año de entre 2.000 y 3.500 pesos a los estatales nacionales, la administración santafesina modificó su posición original.
El ministro Farías sostuvo en relación al planteo de reapertura de la discusión salarial efectuado por los docentes, que “la discusión paritaria que tuvimos a principios de año fue para todo el año”.
“Recordemos que los docentes iniciales tuvieron un aumento del 35 por ciento, según esta paritaria. La discusión salarial no se abrirá en lo que queda de este año”, enfatizó el titular de la cartera de Gobierno.
Sonia Alesso, secretaria general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) el sindicato de los docentes públicos provinciales, sostuvo por su parte que “habrá una nueva reunión la próxima semana” para definir el monto del refuerzo salarial.
“Nosotros hemos planteado la necesidad de que se mejore el salario y que se tenga en cuenta a nuestros jubilados, ante el grave deterioro del poder adquisitivo del salario de los trabajadores de la educación”, concluyó la dirigente tras la reunión.