Tras un allanamiento, detuvieron al titular de un campo en Santa Fe por el delito de trata. Retenía parte de los sueldos de dos trabajadores mayores a los que privaba del acceso a servicios básicos como agua o sanitarios.
Un allanamiento en una finca ubicada en la localidad de Las Parejas llevó al rescate de víctimas de explotación laboral. El dueño del campo fue detenido por el delito de trata laboral.
El procedimiento llevado a cabo por la Fiscalía Federal de Rosario reveló que el titular de la finca retenía parte del sueldo de sus empleados y lo destinaba al pago de servicios.
Las tareas de investigación realizada por el MPF (Ministerio Público Fiscal) permitieron dar cuenta de la existencia de condiciones precarias de trabajo de dos adultos mayores al menos durante cuatro años.
Las víctimas percibían salarios precarios y el dueño les retenía parte de su sueldo para el pago de los servicios de luz. También les generó deudas por trabajos no realizados, y los privó de condiciones laborales mínimas como agua potable, ropa de trabajo y sanitarios.
Fuentes oficiales indicaron que se constató que la relación laboral no se encuentra registrada ante AFIP, que las jornadas exceden el máximo de la actividad, que el tiempo de descanso entre jornadas de trabajo es inferior al mínimo legal.
Se solicitó la intervención del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata y la colaboración de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe para la realización de entrevistas en “Cámara Gesell” a fin de acompañar a las víctimas y garantizar su integridad física y psíquica.