Sergio Sasia, titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte. (CATT) y de la Unión Ferroviaria, dialogó con Radio Gráfica sobre la ley Federal de Transporte y resaltó la importancia de contar con una marina mercante nacional.
El dirigente contó que se trata de “analizar el territorio, ver qué transportan los camiones, que el tren, el sector marítimo y el aéreo y cómo se vinculan con los puertos. En ese análisis integral ver por dónde sale la producción en Argentina, por dónde se exporta. Hacer un análisis del costo del transporte en Argentina».
A la vez sostuvo que buscan “dar un debate real de cómo se complementan los distintos modos de transporte para agilizar la producción, para darle posibilidades a los pequeños y medianos productores y a las economías regionales optimizando la logística. Esto, además, impactaría en tener menos accidentes en las rutas, menos contaminación ambiental”.
El secretario general de la CATT informó a Radio Gráfica que “los equipos técnicos de Wado de Pedro están trabajando con nosotros, se creó una mesa técnica con el Ministerio de Transporte. Hasta ahora el estudio del transporte de carga va más avanzado que el transporte de pasajeros, también tenemos el aporte de Julián Domínguez” y adelantó que en los próximos días se estará reuniendo con los ministros de Economía, Martín Guzmán, y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
Sobre el conflicto que atraviesa la Marina Mercante, afirmó: «Planteamos la defensa de la línea de bandera argentina, vemos con preocupación la pérdida de soberanía nacional”
“Entendemos que hay que trabajar fuertemente en retener y en buscar confiabilidad en las empresas que son nacionales y comprender el porque por el cual buscan una bandera extranjera”, apuntó el dirigente ferroviario.
“Es muy importante potenciar la marina mercante argentina, el desarrollo de los astilleros nacionales lo que va a generar empleo nacional. Hay que tomar la agenda fuerte para el desarrollo del sector marítimo. Trabajarlo desde el debate integral que puede dar una ley federal de Transporte. Si damos ese paso este año, habremos dado un gran paso en Argentina para debatir un modelo transporte en Argentina”.