Mañana, miércoles 7 de noviembre, los afiliados a la Unión Ferroviaria (UF) elegirán delegados de base y todas las miradas están puestas en el Ramal Mitre. Es que allí dos de los principales referentes de la conducción nacional del gremio se enfrentarán en lo que puede ser un adelanto de los próximos comicios nacionales.
Se trata del actual secretario General del gremio, Sergio Sasia, que promueve la lista 1 y del secretario de Relaciones Institucionales, Mario «Oso» Rodriguez, que patrocina la lista 5.
Rodriguez no es un desconocido ni un advenedizo en la organización. Es nada más ni nada menos que el histórico hombre fuerte de ese ramal, que venía sosteniendo el poder en la zona a través de las gestiones y que comanda la seccional Victoria.
La diferencia entre ambos se mantuvo como una guerra fría estos años, en una tensa convivencia, pero ahora se recalentó. De hecho, la campaña entre las facciones de los ferroviarios por manejar el Mitre ya tuvo jingles, acusaciones de traición cruzadas, insultos y amenazas en las paredes.
Ayer, el sector que lidera «Oso», un dirigente que supo reconvertirse tras la debacle de José Pedraza, movilizó a Retiro, denunció que les prohíben la fiscalización de los comicios y marchó a Trabajo para tener reglas claras.
En los diversos celulares, circuló con fuerza el fin de semana un video en el que Rodriguez explicaba lo que considera un hecho de «proscripción» por parte de Sasia y realizó una convocatoria a los ferroviarios a «defender la democracia».
En la víspera de la votación hay tensa calma y se espera que el miércoles sea un día clave. Esa jornada puede definir buena parte del futuro de la organización y de dos de los gremialistas que todavía pelean por definir el perfil de la Unión Ferroviaria en el pospedracismo.