Juan Carlos Schmid, el titular de la Federación Marítimo Portuaria, convocó a la movilización de la CGT frente a Tribunales y advirtió que se enfrenta una situación límite: «Si esto avanza y se consolida y no reaccionamos rápidamente, los trabajadores nos vamos a quedar sin nada». Además apuntó al objetivo del DNU: «Quieren que se eliminen los sindicatos para poder hacer lo que se les canta las pelotas a las patronales».
El titular de la Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), Juan Carlos Schmid, convocó a los dirigentes de una veintena de organizaciones a la movilización de mañana: «Ratificamos la medida y estaremos como CGT en Tribunales contra el atropello que representa el DNU de Milei».
En un encuentro de sindical, al que tuvo acceso InfoGremiales, el también líder del Sindicato de Dragado y Balizamiento, planteó que «acá no hay que confundir prudencia con resignación. Nosotros no nos podemos resignar bajo ningún punto de vista esta ofensiva porque está en juego nuestro interés».
«Ni siquiera es el interés de los convenios, esto es el interés de toda la estructura, de todo lo que representamos, de las obras sociales, de de todos. Porque miren, compañeros, si esto avanza y se consolida y no reaccionamos rápidamente los trabajadores nos vamos a quedar sin nada», explicó.
Schmid también se pronunció sobre el protocolo antipiquetes que redactó Patricia Bullrich: «Pero esto va acompañado de algo más peligroso, el protocolo de la Ministra Bullrich que anula uno del año 2011 y que establece cosas mucho más jodidas».
«No dice que nos van a hacer desaparecer, pero eliminando aquel protocolo del año 2011 lo que pone en vía libre es a que las fuerzas de seguridad puedan actuar sin ningún tipo de responsabilidad y con total impunidad», aseguró Schmid..
Respecto a la pelea de fondo, el ex triunviro de la CGT lo presentó como una pulseada entre el poder económico y los gremios: «Estamos frente a una pulseada, a donde a nosotros nos han subido al escenario porque saben perfectamente que el último eslabón que hay que terminar derrotando son las organizaciones sindicales».
«Acá lo que quieren es que se nos elimine a nosotros para poder hacer lo que se les canta las pelotas a las patronales. Esto es lo que está en juego», remarcó.
En otro tramo, Schmid pidió prudencia en lo que va a ser la movilización a Tribunales: «Hay que ser prudentes, tenemos que ser cuidadosos, tenemos que ser orgánicos. Esto nos obliga a ser más cuidadosos y cuando nos dispersemos no hay que hacer la que muchas veces hacemos que nos vamos a la mierda 2 o 3 juntos porque les va a pasar lo que pasó cuando sucedió la reforma previsional, te enganchan a 3 o 4 con la campera del SAON, de Dragado o de alguien y te van a cagar a palos y te van a llevar en cana. Así que no seamos tan giles»
«Yo no quiero respetar el protocolo. Cuando juntemos a la gente vamos a ir a la calle y vamos a ir hasta donde podamos. Yo no voy a ir a pelear si hay una tanqueta blindada en frente, pero voy a tratar de que los que queden en evidencia de que nos quieren reprimir sean ellos y no que nosotros estamos contraviniendo nada», añadió y sostuvo: «Vuelvo a repetir, es muy ejemplificador que vayamos nosotros, las comisiones directivas, al frente. Que nosotros vayamos al frente. Porque para eso nos eligieron, para ir al frente».
Por último, el dirigente concluyó con un llamado a la unidad: «Hago de nuevo un llamado a la unidad, porque en la medida que nosotros quebremos la unidad, en la medida que presentemos fisuras en la unidad nos van a ir comiendo de a uno. Nuestra fortaleza está en que estemos todos juntos».