La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) encabezada por Juan Carlos Schmid analizó con la conducción nacional «la realidad de las concesiones próximas a vencer, la situación de la marina mercante y de la industria naval» y «los avances producidos para esclarecer el atentado contra el guinchero Roberto Coria».
Los integrantes de la Fempinra, cuya conducción fue elegida por un nuevo período de cuatro años en un Congreso el 1° de diciembre último, exigieron otra vez «el esclarecimiento del atentando a balazos del titular del gremio guinchero Coria», quien en diciembre último fue víctima de intento de homicidio en su casa de Lanús.
Roberto Coria, secretaria de Finanzas de la Fempinra, fue atacado a balazos en diciembre último por desconocidos cuando conversaba frente a su casa con su hijo, en las vísperas de la renovación de autoridades de su sindicato -que lo reeligió de forma contundente por otros cuatro años- y debió ser hospitalizado varias semanas.
«El atentado contra Coria se produjo en el contexto de una interna sindical. La Federación no puede dejar flotar el tema de forma permanente. Se trata de una práctica de las décadas de los 70′ y 80′ y es preciso esclarecer esos hechos», sostuvo el reelecto titular del gremio y excotitular de la CGT, Juan Carlos Schmid.
El dirigente reafirmó la necesidad de comenzar a realizar «una escalada en la justicia y los órganos competentes para hallar respuestas a ese atentado».
El también secretario general del Sindicato de Personal de Dragado y Balizamiento (Dragybal) aseguró en el encuentro que las concesiones portuarias «se vienen intercalando unas con otras y arriesgan el entramado de la actividad, ya que en los próximos meses vencerán las del Puerto de Buenos Aires y la del dragado en el Paraná, pero todavía no hay respuestas concretas por parte de las autoridades».
«La Federación firmó un acuerdo con la Administración General de Puertos (AGP) para que ningún trabajador del Puerto de Buenos Aires quede afuera del sistema de transición de la concesión. Hubo presentaciones judiciales, vencieron todos los plazos y las mesas de debate fueron manoseadas. Nadie puede responder hoy respecto del futuro. Se requiere una política pública concreta», aseguró Schmid.
El dirigente de la Fempinra Julio González Insfrán expuso respecto de la realidad de la marina mercante y sostuvo que la cartera de Transporte solicitó en su momento «un plazo de 45 días para reglamentar la situación que se discute desde hace más de cuatro años para declarar la emergencia en la actividad», explicó.
«Es preciso tener una clara y precisa propuesta de desarrollo portuario y de la bodega argentina, porque son instrumentos del comercio internacional», afirmó.
En el encuentro también participaron Coria, Luis Fiorenzo, Héctor Rojas, Gabriel Zurdo, Jorge Aruto, Osvaldo Giancaspro, Raúl Lizarraga, Francisco Benegas y González Insfrán, entre otros, informó el secretario de Prensa, Luis Rebollo.