El secretario de Relaciones Internacionales de la CGT Azopardo, Juan Carlos Schmid, admitió que el anuncio de la eximición del pago de Ganancias sobre el medio aguinaldo de diciembre a los trabajadores que ganan menos de 35 mil pesos mensuales descomprimió la tensión en el sindicalismo opositor.
Schmid es secretario general del Sindicato del Personal Embarcado de Dragado y Balizamiento y un hombre clave en el armado transversal que consiguieron los gremios de transporte para articular reclamos y medidas en los últimos meses.
“Antes del anuncio de la Presidenta ya habíamos dicho que si hubiera un anuncio íbamos a sentarnos a rediscutir la cuestión, por una simple y sencilla razón, porque no somos tan obtusos”, remarcó.
Schmid consideró que se produjo “una descompresión” con el anuncio presidencial, al señalar que “el eje del reclamo era Ganancias”. “Indudablemente el eje del reclamo en todos los sectores, por los menos en los sectores más afectados, los que tienen mayor cantidad de trabajadores involucrados, era Ganancias”, subrayó.
Aunque formalmente los gremios del transporte anunciarpán luego de la reunión que llevaran a cabo hoy que levantan el paro convocado la semana pasada, Schmid dio a entender que la medida quedaba, ahora, extemporánea.
Si bien reconoció que bajó la tensión sindical, el dirigente moyanista calificó el anuncio presidencial como “un remiendo”, al precisar que “el problema vuelve a cobrar vigencia en enero, porque se vuelve a tributar cuando comienza el nuevo año”.
Schmid planteó la necesidad de reformar el sistema impositivo argentino como “solución de fondo” a la temática del Impuesto a las Ganancias. Dijo que al no actualizarse las escalas de la Cuarta Categoría del tributo “los trabajadores pagan cada vez más, mientras hay otros sectores que no pagan nada, como los jueces, la minería y el petróleo, por ejemplo”.
“Yo creo que los sueldos altos tienen que pagar, pero algo razonable, no estoy en el bando de los que dicen que no hay que pagar nada”, aseveró. En este sentido, el dirigente marítimo esbozó una propuesta al señalar que “del impuesto tendrían que estar excluidos los francos, los viáticos y las horas extras, y esto bajaría sustantivamente todo”.
Para Schmid, “por lo menos tendría que haberse hecho un ajuste o una revisión de la escala sobre la inflación que mida el gobierno, y ahí se modifican sustancialmente todas las escalas; no podemos pagar lo que se está pagando”.
“Un impuesto como éste que tenía en un principio un carácter positivo, se ha distorsionado en el tiempo, y nadie puede explicar por qué en los últimos 30 años aquel sistema tributario del peronismo, que era verdaderamente progresivo, no se modificó desde 1976 hasta acá”, remarcó.
Por último, Schmid explicó que el sector marítimo “quedó pendiente de contestación” acerca de un eventual pago extra de fin de año, aunque “en la mayoría de los sectores privados se ha ido resolviendo”.