El gobierno de Daniel Scioli logró el viernes que una vez más la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) contribuyera a su causa y aceptara la propuesta de aumento salarial cursada por el Gobierno bonaerense para los meses de enero y febrero. Por su parte ATE anunció el rechazo del ofrecimiento y un nuevo paro de actividades para la jornada de hoy en rechazo de la oferta oficial.
El ministerio de Economía fue el encargado de anunciar el acuerdo con un de los gremios pesos pesados de la administración pública bonaerense. Es que el acuerdo con Carlos Quintana deja a la Provincia muy cerca de cerrar la paritaria anticipada ya que el gremio representa a casi la mitad de los empleados del sector.
Ahora, el Gobierno solo necesitaría el aval de Fegeppba, gremio minoritario, que el viernes se comprometió a “analizar” la propuesta, para poder dar una respuesta que de por cerrada la negociación.
Así, se repite el esquema de las últimas paritarias: Un acuerdo inicial con UPCN, presión sobre Fegeppba y con eso aislar a la combativa ATE.
Durante una reunión técnica entre los gremios estatales y funcionarios del ministerio de Economía, el Gobierno bonaerense ofertó un aumento “a cuenta” del orden del 7%, al tiempo que prometió acelerar las recategorizaciones congeladas desde 2007.
La propuesta oficial fue rechazada de plano por ATE, que convocó a un nuevo paro y movilización para la jornada de hoy.
Por su parte los representantes de Fegeppba se comprometieron a “estudiar” la propuesta y contestar en los primeros días de esta semana, posiblemente con una “contraoferta”. Con la aceptación de UPCN, el aval de este gremio será clave para que el Gobierno pueda cerrar el primer tramo de la paritaria.
Para el secretario general de ATE provincia, Oscar De Isasi, calificó a la oferta como “completamente insuficiente” porque “implica entre 500 y 590 pesos, que se cobran en febrero, con los sueldos de enero”.