Scioli le oferto 36% a los judiciales

La oferta se desplegó en la reunión de Mesa Técnica del viernes de la semana pasada, en la que participó la gestión provincial y los dirigentes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

Luego de una semana de duras negociaciones, en la que la Provincia cerró con parte del Frente Gremial Docente un incremento salarial que, en casos, alcanza el 38%, esta vez ofreció a los judiciales una propuesta que llega al 36% de incremento salarial para las paritarias de este año.

La reunión marcó el reinicio de las negociaciones paritarias luego de que el gremio rechazara una primera oferta por considerarla insuficiente.

Está claro que el gobierno provincial no está dispuesto a provocar incendios que pueden prevenirse, en su propio territorio, en un año signado por las elecciones nacionales.

En concreto, la propuesta del Ejecutivo contempla un incremento total promedio del 36 por ciento en el que se incluye el 9,5 por ciento que se otorgó al sector para los meses de enero y febrero.

El aumento, que sería remunerativo, se pagaría en dos cuotas: la primera en marzo, del 16,5 por ciento, y otra en agosto, del 11%.

La AJB había llegado a al reunión de ayer con un reclamo de aumento del 40 por ciento en un sola cuota para todas las categorías que representa el gremio, que van de la 6 a la 19,5.

El gremio también exige una diferencia con el aumento que se asigne a los magistrados, del 5 por ciento en noviembre del año pasado, que generó malestar y reclamos por parte de los judiciales.

Además, reclama la recuperación del 1% para los Jefes de Despacho y Peritos I (pendiente desde 2011), el pago de los años de antigüedad que se abonan por debajo del 3%, un nuevo aumento de la Bonificación Especial y la eliminación del cargo de Auxiliar 5º para mejorar el salario de ingreso al Poder Judicial.

Uno de los que salió a confirmar que la gremial estudiaría la propuesta de los funcionarios provinciales es el secretario general de la AJB, Hugo Blasco: “El lunes a primera hora vamos a realizar asambleas en las 18 departamentales para comunicar la propuesta a las bases y definir una postura”.

La postura, indicó, será informada al Ejecutivo por escrito en la semana. “No damos por cerrada la negociación. Si hay que seguir discutiendo lo haremos”, agregó Blasco.