El gremio de municipales ocupa el Puente Internacional Horacio Guzmán que une Argentina y Bolivia. Le reclama a Gerardo Morales recomposición salarial, pases a planta y reincorporación de despedidos. Además avisan que escalarán las protestad.
El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) Jujuy realiza hoy una nueva jornada de lucha con movilización. En ese marco ocupa el Puente Internacional Horacio Guzmán que une la ciudad fronteriza de La Quiaca, en el extremo norte de la Provincia. de Jujuy con la localidad de Villazón en Bolivia.
Desde hace semanas que los municipales jujeños vienen realizando cortes de ruta a través de los cuales tuvieron algunos avances, pero no alcanzaron la región Puna y la región del Ramal.
Con el corte, el sindicato que lidera el histórico Carlos «Perro» Santillán le reclama al Gobernador Morales y a autoridades comunales, en especial a Blas Gallardo, intendente de La Quiaca, que den respuestas.
El corte del puente internacional es, adicionalmente, un llamado de atención a las autoridades nacionales sobre la complejidad que va tomando el asunto jujeño.
Desde el gremio explicaron que «los municipales de la Regional Puna (La Quiaca, Abrapampa, Santa Catalina, Cieneguillas, Yavi, El Cóndor, Pumahuasi, Barrios, Cangrejillos) demandan que se haga efectivo el pase a Planta Permanente que anunció el Gobernador Gerardo Morales hace 3 meses y que no cumplió». Además «reclaman la recategorización, la reincorporación de despedidos y la regularización de todos los conceptos que no están liquidando y corresponden por ley».
De no obtener respuestas, el SEOM avisó que continuará con una marcha provincial, donde los municipales irán en peregrinación desde La Quiaca y El Talar hasta San Salvador de Jujuy, recorriendo cientos de kilómetros a pie, hasta llegar a Casa de Gobierno donde piensan acampar.