
La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) declaró en situación de crisis a la Obra Social del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas que está bajo la órbita de la Federación del sector que conduce Fabián Hermoso. Le exigió la presentación de un plan de contingencia en un plazo no mayor a 15 días. La decisión se enmarca dentro del plan de reordenamiento del sistema de salud impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación.
A través de la Resolución 324/2025 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno acorrala la obra social de los Químicos. OSPIQyP, que arrastra serios problemas desde hace tiempo. Según el informe elaborado por el organismo regulador, la obra social superó el límite de criticidad establecido en el Decreto 1400/2001, lo que indica severos incumplimientos en aspectos prestacionales, contables, jurídico-institucionales y de atención al beneficiario.
Además, detalla, que se evidenciaron dificultades en sus indicadores económico-financieros, capacidad de repago y una alta dependencia de subsidios financieros. Toda una serie de argumentos que la dejan al borde del abismo.
El Comité de Evaluación y Seguimiento de Crisis y Liquidación de los Agentes del Seguro de Salud, reunido en pleno, ratificó los resultados del informe y confirmó la crítica situación de la entidad. A esto se suma el hecho de que la obra social está tramitando su concurso preventivo ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Comercial Nº 15, lo que refuerza su condición de crisis según lo estipulado en el Decreto 1400/2001.

Ante este panorama, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) ordenó que la entidad presente un Plan de Contingencia con metas trimestrales claras y acción inmediata para regularizar su situación. Dicho plan deberá estar alineado con los indicadores de evaluación establecidos y ser supervisado por las gerencias competentes del organismo fiscalizador.
La medida busca garantizar la continuidad y calidad de las prestaciones para los afiliados de la obra social, en un contexto donde el Gobierno Nacional ha manifestado su intención de ordenar y fortalecer el sistema de salud, evitando la precarización de la cobertura médica de los trabajadores afiliados a distintas entidades del sistema.
Ricardo Gallardo es el presidente de la OSPIQyP; prestataria de salud que está bajo la órbita de la Federación Argentina de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQyP) que conduce el jabonoso Fabián Hermoso, un dirigente que supo saltar por diferentes sectores políticos y sindicales en los últimos años.
En diciembre del año pasado, la OSPIQyP que ya venía en caída libre como contó InfoGremiales. En la investigación judicial en marcha hasta se comprobó la falsificación de una firma en el libro de actas de dicha entidad. La rúbrica debía pertenecer a Mónica Rodríguez, que es quien se desempeña como Revisora de Cuentas. En aquel momento, el Juzgado Criminal y Correccional N° 23 allanó la institución.