Mientras ayer los trabajadores sólo atendieron a las personas que tenían turno, como forma de protesta, hoy realizarán un paro de actividades.
Así, el conflicto gremial de la repartición conducida por Diego Bossio (ministro de Planificación confirmado por Daniel Scioli, en caso de que gane la presidencial) lleva casi tres meses y se sigue agudizando. Dos de los gremios que agrupan a los trabajadores de esa agencia nacional, como ATE y la Asociación del Personal de Organismos de Previsión Social (APOPS), convocaron a un paro nacional para hoy.
Ayer los empleados solo atendieron a las personas que contaban con un turno, y directamente suspendieron las actividades en la franja horaria de 9 a 11, en la que realizaron una asamblea.
El reclamo de los sindicatos es una mejora salarial acorde “a la sobrecarga de atenciones” que hay día a día.
En Anses hay cuatro gremios, pero sólo dos (ATE y Apops) están llevando adelante esta medida de fuerza y se negaron a firmar el acuerdo paritario que sí rubricaron los otros dos sindicatos.
Una de las voceras de Apops de Rosario señaló que “en la asamblea se decidió que se continúe con la asamblea de 9 a 11, no se va a atender gente de manera espontánea”. “Mañana (hoy) se convoca a un paro a nivel nacional, y jueves y viernes se va a ver cómo seguimos”, agregó.
En la repartición nacional de Córdoba los trabajadores apelaron al mismo mecanismo: atención parcial ayer y paro total hoy, según informó la delegada Eugenia Palacios.
La movida se suma a la realizada la semana pasada, cuando la Asociación del Personal de Organismos de Previsión Social (APOPS) realizó hoy una “jornada nacional de concientización” para “contarle a toda la sociedad cual es el motivo de la lucha, que lleva más de 2 meses sin solución”.