En un clima laboral en el que reinan las preocupaciones por las luces de alarma que crean los despidos y las suspensiones en algunas industrias, ayer se creó el Observatorio del Empleo que tendrá como objetivo analizar la evolución del empleo en todo el territorio nacional.
El reciente Observatorio dependerá del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil y será el encargado, además, de proponer al Plenario del Consejo las recomendaciones que por consenso se adopten para propiciar la mejora de la producción y el empleo.
El Observatorio estará integrado por seis miembros titulares y seis miembros suplentes por cada sector, pudiendo ser éstos consejeros titulares o alternos, respetándose en la composición la proporción intersectorial de la Comisión de Empleo.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, sostuvo que este Observatorio «permitirá tener una visión cercana y territorial de la situación» a partir de la conformación de un ente tripartito.
En ese sentido aclaró que la idea del Gobierno es el Observatorio «no sea meramente cuyuntural, queremos pensar en este espacio lo que sea necesario también en el mediano plazo».
En declaraciones a Nacional Rock, Carlos Tomada expresó que «el empleo es una tarea permanente de este gobierno y por eso hemos lanzado y relanzado planes de políticas contracíclicas».
Según apuntó el jefe de la cartera laboral es necesario mantener los niveles de actividad y de empleo en medio de la tubulencia porque «el trabajo es un eje fundamental de las políticas públicas».
Entre los miembros que intergrarán el Observatorio del Empleo habrá representantes de la CGT que comanda Antonio Caló y también de la CTA del docente Hugo Yasky.