La producción de las PyMES Industriales pasa un momento crítico. Es que cayó 5,2% en mayo frente a igual mes del año pasado, lo que representa la mayor caída en 17 meses, y acumula un retroceso anual de 4,1% en los primeros cinco meses del año. En la comparación mensual (mayo 2016 vs abril 2016) se registró un retroceso de 7,1%.
Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias PyMES de todo el país.
El descenso fue casi generalizado y apenas el 14,4% de las firmas consultadas tuvieron crecimiento en el mes, en cambio el 60% finalizaron en baja. Además empresas siguen con problemas de rentabilidad y el 43,2% finalizó el mes en rojo. Los problemas de liquidez se incrementaron, hubo más retrasos en los pagos y más cheques diferidos o rechazados. Toda una señal de alarma que se engancha con el empleo.
Los costos de producción tuvieron un aumento de 5,5% en el mes mientras que las empresas en promedio sólo trasladaron el 62% de esas subas a precios de venta.
Para los próximos seis meses únicamente el 20% de las industrias cree que puede haber una recuperación en la actividad, en cambio la mayoría no sabe qué pasará. En ese contexto, el 78% de las industrias PyMES no tiene planes de inversión para el año y sólo un 10,4% definió desembolsos. El resto, podría hacerlo si hubiera una mejora en la economía.
Mayo fue un mes entre ‘regular’ y ‘malo’ para 94% de las empresas manufactureras consultadas (peor que en abril, 88%, o que en marzo, cuando el 76% de las industrias lo calificó así). Además de los 11 rubros relevados, 10 tuvieron caídas anuales, y sólo 1, ‘productos de madera y muebles’, creció.
Las ramas más afectadas en la comparación anual, en mayo, fueron: ‘Material de Transporte’ (-12,5%), ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (-8,8%), ‘Productos Químicos’ (-7,5%), ‘Textiles y prendas de vestir’ (-7,5%), ‘Productos electro-mecánicos e informáticos’ (-7,3%), ‘Productos de Caucho y Plástico’ (-7,4%), ‘Calzado y marroquinería’ (-5,7%).