Según informó el Ministerio de Economía bonaerense, en un comunicado de prensa, «este aumento corresponde al primer ajuste trimestral de los acuerdos paritarios alcanzados este año», inicialmente equivalente a un 4,5 por ciento, y se realiza «automáticamente» debido a la activación de una cláusula «gatillo» que evita que los empleados de la provincia pierdan poder adquisitivo por efecto de la inflación.
Se precisó que «la mayor erogación por la cláusula gatillo a causa de una inflación superior a la esperada, se compensa con el aumento paralelo de la recaudación».
El acuerdo paritario alcanzado por la administración de María Eugenia Vidal con la mayor parte de los gremios estatales para 2017 fue de un 18 por ciento de aumento en cuatro cuotas trimestrales, incremento atado a esta cláusula en caso de que fuera superado por la inflación.
La misma cláusula se incluyó en varios de los convenios que van cerrando en el sector privado, por lo que las paritarias podrían terminar muy por encima de lo previsto