El aumento de tarifas generó una clara distancia entre los dos principales gremios de energía eléctrica. Guillermo Moser, el titular de Luz y Fuerza, se pronunció en favor de las subas. Carlos Minucci, el líder de los jerárquicos, sostuvo que «el argentino no da para que le sigan aplicando aumentos».
La suba de las tarifas, que mantiene al Frente de Todos en plena ebullición, también generó un cruce entre los gremios vinculados al servicio de eléctrico que se cruzaron por el proyecto.
La noticia, que retumbó con fuerza hoy, es que el Sindicato de Luz y Fuerza, el mayoritario del sector, salió a apoyar los aumentos en el marco de las audiencias públicas.
«Apoyamos el aumento de la tarifa de energía eléctrica y por eso fuimos a la audiencia. Los costos de la actividad están todos dolarizados y, comparado con otros servicios como cable, internet y teléfono, el costo de la electricidad es lo más barato que hay», le dijo Guillermo Moser a Ámbito Financiero.
El respaldo de Moser, de perfil más que subterráneo, se lee como una banca del gremialista al ministro de Economía, Martín Guzmán, fuertemente cuestionado desde el kirchnerismo por impulsar la suba.
La contracara de Moser es Carlos Minucci, el titular de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) e integrante de la Corriente Federal de Trabajadores. El dirigente la semana pasada sostuvo que «el argentino no da para que le sigan aplicando aumentos de tarifa».
Para Minucci, «desde los 4 años de Macri no se hizo ninguna inversión, desde hace 30 años no se hace una inversión en realidad. Con los 4 años de macrismo hubo un aumento donde llevaron la tarifa a dólar y se hizo un colchón de plata muy importante que fue fugado, los salarios de los trabajadores no respondieron a los ingresos y la gente sigue con mal servicio y con cortes de luz, no hay grandes inversiones».
«Me da la sensación de que es muy apurado todo para cumplir con el FMI y sí Alberto considera que hay que acompañar los aumentos, me da la sensación de que todo lo que se habló en el inicio de campaña y por lo cual se lo apoyo no se está cumpliendo porque primero estaba la gente y después el fondo y ahora se revirtió», concluyó.