El Gobierno encarará hoy con empresarios y sindicalistas el Consejo del Salario para fijar, entre otras cuestiones, el nuevo monto del Salario Mínimo Vital y Móvil. Según trascendió la idea del oficialismo es fijar las pautas de la nueva escala salarial y establecer un piso del sueldo básico que podría rondar los 12.500 pesos.
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ya envió invitaciones a los empresarios y gremios para sentarlos en una mesa y debatir los aumentos programados hasta fin de año para el salario básico.
«Si no hay acuerdo entre empresarios y sindicatos el Ministerio tendrá que fijar una posición y resolver el nuevo salario mínimo», le dijo ayer un allegado a Triaca al portal Infobae.
En el contexto de «tormenta» económica con los salarios perdiendo la carrera con los precios, creció en las últimas horas la oposición gremial al techo del 25 por ciento de aumento.
La mayoría de los analistas entienden que no habrá acuerdo de partes y que el Gobierno tomará la decisión de establecer el nuevo parámetro salarial por decreto, con los gremialistas pegando un portazo.
En ese panorama circuló la versión de que el propio Presidente llegaría a sede de la cartera laboral. Más allá de si será cierto, lo que es una realidad es que le dieron asueto a todo el personal de Trabajo y blindaron el edificio para evitar protestas y escraches. El nivel de conflictividad está alto y no quieren dejar nada librado al azar.