El conflicto en la autopartista multinacional Lear parece no tener fin. A más de tres meses de haber comenzado siguen las protestas y cada semana se viven nuevos capítulos. En esta ocasión se trata de denuncias de malos tratos y agresiones realizadas por el delegado despedido y luego reincorporado Rubén Matu.
Rubén Matu señaló ayer que «la patronal de Lear y la Verde del SMATA volvieron a agredirnos. El viernes pasado tuvieron que desarmar la ‘jaula’ por el escándalo nacional que se armó por la difusión del video y las denuncias legales al accionar escandaloso de Lear, pero hoy volvieron a permitir que la patota del SMATA salga de las líneas para hostigarnos y agredirnos. La empresa avaló que dentro de Lear un grupo de militantes del SMATA nos arrojara cintas y otros elementos de trabajo mientras tocaban el bombo dentro del sector productivo de la empresa. Es obvio que esto no puede hacerse sin el consentimiento de la empresa.
El gremialista indicó que «la patronal intentó nuevas maniobras ilegales, queriendo ubicarnos en puestos de trabajo que no nos corresponden para estar rodeados de militantes del SMATA y alejados del resto de nuestros compañeros con el único fin de agredirnos con impunidad».
Para hacer constar la situación el delegado repuesto envió un telegrama a la empresa denunciando que «han pretendido encomendar mi desempeño en otro puesto de trabajo distinto al que efectivamente desempeñaba […] y nuevamente ha liberado de prestar tareas a las mismas personas que ya he denunciado en mis envíos anteriores con fines de impulsar violencia organizada contra el suscrito, siendo su accionar una continuidad de la grave conducta segregatoria y persecutoria, lesiva de derechos humanos fundamentales que vengo denunciando, y de su tozudo accionar temerario y malicioso, que como ya le he recordado solo tiende a agravar el conflicto en curso por las suspensiones y despidos masivos e ilegales por Ud. dispuestos y que no lleva a lograr una solución efectiva para el conjunto de los trabajadores, por lo que INTIMO para que de manera urgente e inmediata cese en tal grave accionar discriminatorio, persecutorio y antisindical».
Para denunciar este accionar y exigir la reincorporación de los despedidos que no han sido reincorporados, la asamblea de Lear decidió que este jueves volverá a movilizar desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo de la Nación.
Matu dijo que » Exigimos la reincorporación de todos los compañeros despedidos que siguen reclamando por sus puestos de trabajo. La empresa ya despidió a más de doscientos compañeros y dice que va a tomar nuevos operarios, por lo que no hay excusas para que los primeros en entrar no sean los despedidos que siguen luchando. Para exigir esto nos movilizaremos el jueves al Ministerio de Trabajo de la Nación, que ya no puede mirar para otro lado».