Luego de que la seccional Río Grande de la UOM denunciara “presiones y extorsiones a la que fueron expuestos” a la hora de firmar el acuerdo para congelar salarios con funcionarios provinciales, nacionales y la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), finalmente se homologó el controvertido entendimiento.
La homologación se dio en la sede porteña del Ministerio de Trabajo de la Nación con la presencia de Abel Furlan como secretario Gremial de la UOM y selló un camino que el propio titular de la UOM Río Grande, Oscar Martinez, definió con el gráfico: «Nos hicieron Dunga Dunga».
El acuerdo congela salarios de los trabajadores metalúrgicos hasta el 30 de junio de 2020, prorrogando las escalas salariales vigentes y evita por 24 meses las negociaciones paritarias.
Como contrapartida al congelamiento salarial, promovido por Afarte y la gobernadora Rosana Bertone, las empresas garantizarán los puestos de trabajo en ese lapso.
Se trata del primer caso de congelamiento salarial pactado entre un gremio y empresarios, y se teme que genere efecto contagio en otras actividades de la economía.