La conflicto comenzó prematuramente el lunes por la mañana con los petroleros de Weatherford, que comenzaron con un paro- que hasta este momento es por tiempo indeterminado- ante la falta de liquidación del adicional de 20 mil pesos que firmó el sindicato de Petroleros el primero de julio. La medida afecta a las cuatro bases que tiene la firma en Chubut.
Los trabajadores protestan por no haber percibido la tercera cuota de la suma adicional que refiere a los cinco mil pesos. Tanto en Chubut como en Santa Cruz el compromiso es a cuatro pagos consecutivos de 5 mil pesos.
En la jornada de ayer desde el mismo gremio Petroleros confirmaron las empresas Bolland y Metrapet también comenzaron en las primeras horas de la mañana con medidas de acción directa por el mismo motivo.
En el caso de Metrapet la situación suma un agravante, además de no percibir el adicional, no se liquidó hasta ahora los haberes del mes de octubre y por eso se inició la protesta con retención de servicio en el lugar de trabajo. «No pagaron nada», explicaron desde el gremio quienes no descartaban que durante el día haya dos empresas más que retomen el mismo reclamo.
«En Metrapet es por la totalidad del salario, no pagó nada» aclaró el dirigente petrolero Héctor Millar.
Se trata de empresas pertenecientes a la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) que se niegan a efectivizar el pago de la adicional firmada en el mes de julio y firmada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. «En Bolland la situación es similar (a Weatherford) falta lo que resta de la cuota» expresó el dirigente.
Según el Sindicato Petrolero las que tienen que acelerar y destrabar el conflicto son las mismas empresas quienes «son ellos que tienen que resolver la situación y las que tienen que hablar con las operadoras» sentenció Millar.
En las próximas horas y según pudo averiguar este medio se sumarían dos nuevas empresas que avanzarían con un plan de lucha similar. Entre ellas serían Schlumberger y Halliburton.
De igual manera, a las 00 del martes los trabajadores de Copgo iniciaron una retención de servicios también por el pago del adicional acordado con Nación.