Esta suma «se compone por la Canasta Alimentaria Mínima, valuada en 8.360 pesos, y por Otros Consumos Mínimos, por un valor de 18.628 pesos”, señaló esa representación gremial sobre su última estimación de la llamada Canasta de Ingresos Mínimos.
Además, sostuvo que entre noviembre de 2015 y enero de 2018 los trabajadores encuadrados en el Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep) perdieron poder adquisitivo equivalente a cerca de tres sueldos, como consecuencia de la recomposición salarial, «que siempre corrió muy de atrás a la inflación».
Para los trabajadores comprendidos en el Sinep, en enero último el salario real resultó 12,7% inferior al de noviembre de 2015, mientras que los del sector privado perdieron en promedio cerca del 3,6% de poder adquisitivo en el mismo periodo, según el informe divulgado por los delegados gremiales de ATE Indec.
«Los trabajadores, tanto del ámbito estatal o privado, estamos en problemas», tanto por «la férrea intención del Gobierno de ponerle un techo a la discusión salarial» como por «la precarización laboral».
En este último sentido, señalaron que «los datos oficiales, aún sin discutirse la reforma (laboral), muestran que lo que ha crecido más en estos meses es la cantidad de monotributistas, monotributistas sociales y empleados de casas particulares, mientras que han mermado los autónomos y se mantienen en el mismo nivel que en 2015 los asalariados registrados» pese a un «incremento de la población de más de 2 por ciento».