El derrumbe del salario mínimo se potenció en los últimos meses. Hoy se ubica en 156 mil pesos. Un dos ambientes en el Barrancas se ubica en los 260 mil pesos. Para alquilar en barrios como Saavedra, Coghlan y Palermo no alcanza ni cobrando dos salarios mínimos.
El derrumbe del Salario Mínimo Vital y Móvil, que se aceleró con la inflación de más de 20 puntos en los últimos meses, puede medirse de diferentes maneras. Una de ellas es la relación con una propiedad en alquiler.
Según las cifras porteñas un haber mínimo no llega, ni cerca, para poder vivir en un dos ambientes en ninguno de los barrios porteños. Es más, en algunos casos no alcanzan ni dos salarios mínimos para poder alquilar.
Hoy el mínimo es de 156 mil pesos y un departamento de dos ambientes en el barrio de Barracas, la opción más accesible en la Ciudad, cuesta 260 mil pesos al mes.
En otros casos como Saavedra, Coghlan y Palermo a una familia trabajadora no le alcanza para alquilar un dos ambientes de unos 40 metros cuadrados ni con dos haberes mínimos: Allí las unidades cuestan 360 mil pesos, 350 mil pesos y 340 mil pesos mensuales.
Vale recordar que con casi un mes de demora, la ministra Sandra Pettovello designó a Omar Yasin como presidente y convocó al Consejo del Salario el próximo 15 de febrero.
Desde la CGT avisaron que pedirán un aumento de, al menos, un 85% del Salario Mínimo Vital y Móvil.