A partir de una agenda intensa que viene llevando adelante el secretario de Interior de la CGT reunificada, el metalúrgico y ex intendente de Quilmes Francisco “Barba” Gutierrez, paulatinamente se vuelve a ver movimiento en las regionales del interior de las CGT. Las regionales durante los últimos años padecieron profundamente la división del movimiento obrero quedando reducidas a expresiones casi testimoniales, sujetas a excepcionales intentos de los diversos gremios del interior del país para poder mantener la institucionalidad.
En esta recuperación le tocó el turno a la CGT de la zona norte de Santa Cruz, la que vuelve a integrarse al juego nacional de la CGT de la mano de Julio Gutierrez, secretario General del Gremio de Personal de Seguridad, quien luego de un largo proceso logró unificar posiciones con la gran mayoría de los gremios importantes de la zona productiva de Santa Cruz.
En ese marco estuvo reunido el pasado jueves con el triunvirato que conduce la CGT, además del «Barba» Gutierrez, y pasaron agenda a varios de los temas que preocupan e impactan en la provincia patagónica.
Los serios inconvenientes para lograr el pago del bono acordado, se suma a las dificultades que anticipa para el empleo santacruceño la apertura de importaciones, aportando a Daer y Schmid, que fueron los anfitriones del encuentro en la histórica sede de la CGT, datos duros respecto de la actualidad de la situación en la provincia.
Participó del encuentro, junto a Julio Gutierrez, Rubén Aguilera de UTA. Entre los sindicatos que se sumaron a la normalización se encuentran la UOM, UOCRA, Comercio, Bancarios, Petroquímicos, SUPE, Camioneros y los diversos gremios que integran la importante actividad portuaria de la zona norte de la Provincia.