El interventor del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) Silvio Torres oficializó la convocatoria a elecciones en el gremio que antes lideraba el detenido Omar «Caballo» Suárez para cumplir con la última etapa final de una más que extendida normalización de la entidad.
Torres definió, en conjunto con el delegado normalizador, Alfredo Bertonasco, que los comicios en el SOMU se celebren del 18 al 22 de diciembre, con voto electrónico y listas de candidatos que incluyan mujeres. «Se llevarán adelante bajo el sistema de Boleta Única Electrónica y garantizará el cumplimiento del cupo femenino», insistió Bertonasco.
Las dos medidas responden a un pedido explícito del Ministerio de Trabajo de Jorge Triaca, quien pretende transparentar la votación y dar crédito a la nueva comisión directiva que asuma en reemplazo del grupo que encabezaba Suárez desde el 29 de diciembre siguiente, y por cuatro años.
Según se informó oficialmente este martes, el llamado a votar es para «cubrir la totalidad de los cargos del consejo directivo, secretariado nacional, comisión revisora de cuentas, comisiones ejecutivas de las secciones y seccionales y delegados al congreso general».
La convocatoria no incluye por ahora la renovación de autoridades de la «Fundación Azul», que todavía se encuentra intervenida por orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral. Esa ONG era la vía por donde supuestamente se canalizaba el manejo irregular de fondos gremiales durante la gestión de Suárez.
Además del contador Torres, la Junta estará compuesta por María Irene Camacho, Sebastián Emiliano Devouassoux, Miguel Ángel Maldonado, Daniel Alberto Ledesma, Marcelo Fabián Douvet y Miguel Ángel Santa Cruz. Los suplentes serán Elizabeth Marisa Pulguer, Jorge Marcelo García, Stella Maris Soto, Héctor Ángel Matellanes, Oscar Roberto Delaloye y Ramón Osvaldo Fontao.
En la sede sindical de Perú 1667 se publicarán los padrones definitivos y las listas oficializadas y será lugar de votación. En el Interior se votará en las delegaciones del Ministerio de Trabajo. Si hay localidades donde no existen, la Junta deberá instalar las correspondientes mesas a cargo de los presidentes y delegados electorales, con las respectivas máquinas electrónicas receptoras.
Como requisito para votar los portuarios deberán presentar su DNI y la credencia de afiliación. El plazo para la presentación de las listas de candidatos vencerá a las 24 horas del próximo miércoles 25 de octubre. «Dichas listas deberán presentarse mediante apoderado, con las condiciones estatutarias requeridas para cada caso, las notas de aceptación con la firma original manuscrita de cada postulante a cada cargo, y la cantidad de avalistas no inferior al 3%», destacaron los organizadores del comicio.