Los docentes bonaerenses agrupados en la Federación de Educadores (FEB) rechazaron el ofrecimiento salarial del gobierno de Daniel Scioli e irán a un paro de actividades de 72 horas al igual que Udocba, pero Suteba, UDA, Amet y Sadop aceptaron la propuesta e iniciarán las clases, que comenzarán de esta forma de manera dispar el lunes próximo.
El ofrecimiento de 7000 pesos para el maestro de grado de jornada simple sin antigüedad a cobrar en marzo, junto a un incremento del sueldo básico en agosto para esta categoría que llegaría a los 3.300 pesos, dividió opiniones en el Frente Gremial, mientras el gobierno provincial aseguró que no reabrirá las paritarias por salarios.
El rechazo de los docentes de la FEB se centró en que la propuesta del gobierno «provoca un achatamiento de la pirámide salarial, por lo cual un docente que recién se inicia va a ganar casi lo mismo que uno con 10 ó 15 años de antigüedad», según consignó el gremio en un comunicado.
«En abril de 2015, un docente que recién inicia su carrera anaría 7000 pesos de bolsillo, en tanto, un docente con 10 años de carrera cobrará 7106, es decir apenas una diferencia de 100 pesos», graficaron.
También detallaron que algo similar sucede con un docente con 15 años de antigüedad «que tendrá un incremento de 500 pesos en relación a uno que recién comienza».
La titular de la FEB, Mirta Petrocini, explicó que «fueron los docentes en cada distrito quienes analizaron la propuesta, tomaron esta decisión y con la firmeza van a sostenerla».
«Se tejen muchas hipótesis en cada negociación y se le quiere hacer creer a los docentes que los dirigentes somos los que terminamos aceptando las propuestas a sus espaldas.
Hoy queda más que claro que la FEB respeta la voz de sus afiliados y son ellos quienes definen», sostuvo.
Dijo además que los docentes «rechazaron que la propuesta se efectivice en dos tramos y que termine desvirtuando la carrera docente» y adelantó que «el Congreso pasó a un cuarto intermedio y la próxima semana podría definir la continuidad del plan de lucha».
Por su parte el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) aseguró que el 93% de los maestros en asambelas distritales resolvieron aceptar el acuerdo y el plenario de secretarios generales ratificará maana esta decisión por lo que se inciarán las clases el lunes próximo».
Un vocero del sindicato aseguró a Télam que esta diferencia con la FEB «no divide al Frente Gremial » ya que «cada organización es autónoma y responde a sus afiliados,muchas veces ellos han decidido medidas de fuerza por fuera de lo que pensaba los otros gremios que integran el Frente».
No obstante hay secciones disidentes de Suteba, conducidas por agrupaciones de izquierda, como La Plata y La Matanza que llamaron a sus afiliados a desconocer el acuerdo y no iniciar las clases el lunes.
En tanto, Udocba, una organización gremial que no integra el Frente, también rechazó el acuerdo y llamará a sus casi 7.000 afiliados a un paro por tiempo indeterminado a partir del lunes, debido a que piden un sueldo básico de 9.000 pesos a partir de marzo.
Un vocero del gobierno bonaerense dijo a Télam que cerrarán la paritaria por considerar que la mayoría de los gremios aceptó la propuesta y adelantó que mañana «podría firmarse el acta acuerdo».
El acuerdo se fijaría para el principal distrito educativo del país aunque las clases comenzarán en forma dispar en todo el territorio provincial.