Volvió a fracasar una audiencia en la cartera laboral por la revisión paritaria y el Sindicato del Neumático definió una semana de protestas en las plantas. El conflicto supera, largamente, los dos meses y hay temor de que vuelvan los desabastecimientos a la cadena automotriz.
Ayer, luego de más de 6 horas de negociaciones, fracasó una nueva audiencia por el conflicto de revisión paritaria 2021 de los trabajadores de la industria del Neumático. El encuentro, presencial en la sede de la cartera, comenzó a las 10 y se extendió hasta bien entrada la tarde sin avances concretos.
De hecho, según consignaron las partes, la cita pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 19, a las 11.30, momento en el que volverán a verse las caras.
Tras la frustración el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), que comanda Alejandro Crespo, decidió incrementar su plan de lucha y definió una semana de protesta. De hecho desde hoy hay un paro total de actividades en las tres fábricas de la actividad.
El cronograma de medidas de fuerza continuará esta semana en Pirelli y Bridgestone en los turnos tarde y noche, y en el caso de Fate el mismo jueves desde las 22 hasta la mañana del viernes.
Los paros seguirán en las tres fábricas el sábado 16 desde la mañana, y finalizarán con el inicio del turno tarde. Para el lunes 18 habrá otro paro en Fate desde la mañana hasta el ingreso del turno tarde mientras que en Pirelli y Bridgestones el paro comenzará con el turno noche hasta la mañana del martes 19.
El SUTNA es el único gremio de la industria que se referencia en el sindicalismo clasista y es cercano al Partdo Obrero. Desde hace meses mantiene férrea su posición tanto para lograr el 71% de mejora en el convenio salarial del corriente año pero sobre todo por el pago de las horas extras al 200%, para el personal que trabaja en fines de semana o cuya labor supera las 40 horas en régimen de cada 7 días.
«La intransigencia de las empresas no tiene justificación», reiteraron desde la cúpula gremial a BAE Negocios.
La cámara ejecutiva que agrupa a las tres firmas volvieron a hacer poner el acento en el riesgo de provisión de cubiertas que ya paralizó la producción automotriz en Nissan y Renault. El desabastecimiento de neumáticos podría detener la industria automotriz a pleno.