La discusión se dará hoy en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. Desde el Gobierno esperan que se fije un aumento en línea con el incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil. Impacta en más 1.4 millones de trabajadoras.
Hoy se reunirá la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, el organismo tripartito que tiene como función fijar los haberes mínimos para las trabajadoras que cumplen funciones en casas particulares.
En el cónclave se verán las caras representantes de los trabajadores, de los empleadores, y de los ministerios de Economía, de Desarrollo Social y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que ejerce la presidencia del cuerpo.
La expectativa del Gobierno Nacional es que se fije un incremento en sintonía con el que se pactó para el Salario Mínimo Vital y Móvil hace apenas 10 días. Es decir, un incremento que ronde el 45%, con cláusulas de revisión para ir siguiendo la evolución de la inflación.
Podría ocurrir que hoy comience el debate pero que se pase a un cuarto intermedio para tomar una resolución definitiva la semana siguiente. Esa es la dinámica con la que viene funcionando la comisión en los últimos años.
En Argentina hay más de 1,4 millones de trabajadoras de casas particulares. Se trata de una de las actividades con más alto grado de feminización del mercado laboral con un 99,3% De hecho representan el 17,4% de las mujeres ocupadas, es decir: casi dos de cada diez mujeres ocupadas son trabajadoras domésticas.
Del universo total, se canícula que más del 69% está en negro. De hecho, por ese grado de vulnerabilidad quedaron más expuestas a perder el trabajo durante la pandemia lo que generó la destrucción de 280 mil empleos en el sector.