Según Tendencias Económicas, la conflictividad laboral experimentó un pronunciado aumento en el primer cuatrimestre, tanto en paros, como en pérdida de empleos y suspensiones, en un contexto de fuerte aceleración inflacionaria y caída del salario real.
El relevamiento privado muestra que los despidos superaron en 48 veces al de los cuatro primeros meses de 2015. De ese total, 99.247 ocurrieron en el sector privado, principalmente en la construcción y 40.149 en el sector público nacional, provincial y municipal.
El cuadro de abril es similar. La consultora afirma que la conflictividad laboral experimentó un pronunciado aumento de los paros, suspensiones y despidos con relación al mismo período de 2015.
El estudio muestra que los paros se incrementaron en más de 12 veces frente a abril del año pasado, si se consideran los obreros involucrados y en 2,3 veces si se toma la duración de las huelgas.
Así las cosas, los despidos sumaron 12.252 obreros en abril, un nivel superior en 9,7 veces al del mismo mes de 2015.
La gran mayoría, 10.246, ocurrieron en el sector privado, principalmente en la siderurgia, la metalurgia, el transporte, textiles, comercio, gastronómicos, alimentos, petróleo y autopartes; y el resto, 2006 personas, en el sector público.