Así lo informaron en un comunicado, desde el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (SOEIA) este viernes. Si bien responde a una orden judicial, había que esperar a que el hecho se concrete o si la empresa respondería con algún artilugio inesperado.
«Con alegría y orgullo informamos que en el día de hoy ingresó para reinstalarse en su puesto de trabajo el compañero Lucas Suárez, obrero aceitero despedido en junio pasado con falsa causal por el Grupo Beltrán como parte de su ataque contra el Convenio aceitero y los derechos laborales, sindicales y sanitarios de las trabajadoras y los trabajadores de la planta de Dánica Llavallol.», expresaron en un comunicado desde el SOEIA.
Resaltaron el valor de la lucha colectiva de los trabajadores de Dánica Llavallol, el acompañamiento del sindicato y «el compromiso de los asesores legales del SOEIA y la FTCIODyARA – María Paula Lozano, Carlos Zamboni y Matías Cremonte – que llevaron adelante la causa privilegiando siempre los intereses del trabajador por sobre cualquier otra cuestión.»
La jueza Rosalía Romero resolvió ordenar a Avex SA, razón social de la empresa conocida como Dánica, que proceda a reinstalar a Lucas Suárez en su puesto de trabajo y se le paguen los salarios caídos desde junio de 2020.
«En el texto se señaló que el despido es violatorio del DNU 329/2020, que los prohíbe durante la emergencia sanitaria de la pandemia del COVID-19, y por resultar discriminatorio en el marco de las conductas persecutorias y antisindicales que llevó adelante el Grupo Beltrán.», explicaron desde el SOEIA.
Queda pendiente la reincorporación de otro trabajador de nombre Hugo, por lo que advirtieron que «la lucha continúa».