Si bien el salario mínimo tiene un impacto directo sobre menos de 200 mil trabajadores no alcanzados por convenios colectivos, de manera indirecta impacta como referencia para los planteos de ajustes de los empleados no registrados y de los monotributistas.
Mientras que la administración de Mauricio Macri prevé para la discusión de fondo un aumento del piso salarial de los actuales $6.060 a cerca de $8.000 en dos etapas, desde las centrales obreras adelantaron que intentarán empujar ese ajuste a un rango de entre 35 y 40%, llevando el monto entre 8.200 y 8.500 pesos.
Además se definirá una suba extraordinaria del subsidio por desempleo prevista del monto actual de $400 a $3.600, y la posibilidad de habilitar su cobro en simultáneo con la Asignación Universal por Hijo (AUH), como método de contención social. Y según hizo trascender Ámbito Financiero, también se intentará establecer un monto de la canasta básica de bienes y servicios.
En el encuentro estarán representadas con igual peso las tres variantes de la CGT (con cuatro representantes cada una), de Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, y las dos CTA (dos sillas para cada una) de Hugo Yasky y Pablo Micheli. En tanto que los 16 lugares para empresarios serán ocupados por entidades como la Unión Industrial, las cámaras de Comercio y de la Construcción, el agro y las finanzas.
Por otro lado, existe la polémica propuesta del Ministro Triaca de incluir en la discusión variables relacionadas con la productividad del sector industrial y el ausentismo como preocupación de los empresarios. En particular, la posibilidad de formalizar los descuentos salariales por los días no trabajadores como consecuencia de conflictos sindicales, que mereció el repudio de todo el arco sindical.
A último momento desde el gobierno resolvieron cambiar el lugar del encuentro. Es que como por estas horas los empleados del Ministerio de Trabajo ocupan la sede de la cartera en busca de respuestas por los despidos, Cambiemos resolvió que se reunirán en la Casa Rosada. Todo un signo de los tiempos que se viven.