“Vamos a pagar una ayuda de 1.500 pesos para los que cobran hasta 15.000 pesos, de $1.000 para los que cobran entre $15.000 y $20.000, y de $500 para los que cobran entre $20.000 y $25.000”, dijo el mandatario jujeño a la prensa, después de un acto de inauguración de obra en la localidad de El Talar.
“Esa es la ayuda que podemos, no podemos tomar compromisos sobre enero y febrero, cuando estamos discutiendo una nueva la ley (de impuesto a las Ganancias) que va a modificar la coparticipación y tenemos que ver cómo nos impacta”, indicó Morales, sin precisar fecha de pago, aunque anticipó que será «después del aguinaldo» que se abonará esta semana.
Tras conocer el anuncio formulado por el gobernador, el secretario general de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), Víctor Aramayo, sostuvo que la cifra, “aún en el mejor de los casos, es miserable, muy pobre” y “está lejos» de las pretensiones que el conjunto de los gremios de trabajadores estatales tenían inicialmente.
En el caso de los gremios agrupados en la Intersindical de Trabajadores Estatales (ITE), que integra Apuap, el pedido era de 5.320 pesos.
“Con esto no alcanzamos a cubrir los gastos de fin de año. No se ha tenido en cuenta el proceso inflacionario que hubo y que ha sido galopante”, explicó Aramayo a Télam.
Según el dirigente, en las próximas horas se reunirán los representantes de la ITE, el Frente de Gremios Estatales y la Multisectorial, los tres agrupamientos de gremios de trabajadores estatales de Jujuy, y no descartó llevar a cabo “una gran movilización”.
De esta manera y con polémica, Jujuy se suma a Formosa, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, San Juan, La Pampa, Misiones, Salta, San Luis, Corrientes, Neuquén, La Rioja y Catamarca, Provincias que ya había anunciado un pago navideño a sus empleados estatales.