La respuesta era previsible tras la tregua de más de un mes que sellaron ambas partes a comienzos de año, cuando la Provincia otorgó un 8% de aumento unilateral a pagar en enero y febrero e instaló la idea de que era un acuerdo que anticipaba la paz para todo el año.
Sin embargo los docentes aseguraban que ese adelanto era aceptado sin que ello suponga «condicionamiento ni acuerdo alguno» para la paritaria 2015. Y hoy vemos que la tensión entre las partes volvió a subir.
Luego de la discrepancia ente las partes sobre el 8% (si era a cuenta de la paritarias 2015 o parte de las negociaciones del 2014) ayer se volvieron a ver las caras para avanzar en una cifra que cubra el período 2015 completo.
En ese sentido la administración de Daniel Scioli ofreción una recomposición salarial del orden del 25% a pagar en tres tramos (uno ya lo cobraron porque sería el 8% de enero). La propuesta fue rechazada de plano por todos los gremios de la actividad.
Desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) que compone el Frente Gremial Docente dijeron: «En la práctica, esta oferta implica un incremento cercano al 25%, con la incorporación de $160 al básico ($80 en marzo y $80 en agosto), muy lejos aún de las justas pretensiones del sector docente».
La presidente de la FEB, Mirta Petrocini, indicó que “rechazamos rotundamente esta oferta que, claramente, no merece ser puesta a consideración de nuestros afiliados”.
Desde el gremio moyanista de la actividad, UDOCBA, calificaron la propuesta como indecente y se declararon en alerta.
El próximo encuentro quedó pautado para el miércoles 18. Ese día los gremios aguardan una «oferta superadora» para no volver al tradicional conflicto al inicio del ciclo lectivo.
El sciolismo se encuentra en una encrucijada: pocos recursos y una necesidad de garantizar el comienzo de clases a tiempo en un año con demasiado en juego a nivel electoral.