Sindicalistas y empresarios negociaron contrarreloj durante dos horas en el Ministerio de Trabajo una salida al conflicto, pero no pudieron alcanzar un acuerdo salarial.
El dirigente del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Leandro Moyano, confirmó la huelga de dos días a partir del lunes, luego del encuentro mantenido en la cartera laboral con las cámaras empresarias de la actividad y funcionarios laborales.
La imposibilidad de alcanzar un acuerdo de mejora de los haberes determinó la convocatoria a la protesta, que será nacional, ya que se sumará la totalidad de los sindicatos petroleros del país.
Moyano advirtió que la huelga «será total en los yacimientos» y adelantó que el próximo sábado sesionará el plenario de delegados de la organización para determinar la metodología de concreción de la medida de fuerza, que afectará seguramente la producción.
Las partes sindical y empresaria no acordaron un índice de mejora salarial, en tanto Moyano señaló que otros temas de preocupación para el gremio son «el nivel de actividad, los despidos masivos y el intento patronal de reducir las horas laborales», detalló.
«Las empresas procuran incluir en las negociaciones el debate sobre la jornada laboral de ocho horas y la productividad como condición para discutir salarios. Eso resulta intolerable», dijo.
También subrayó que el gremio «no se opone a una discusión general sobre una variada agenda de temas, incluido el régimen horario o los incentivos productivos, pero no en en el ámbito salarial».
«No quieren entenderlo, por lo que habrá conflicto», añadió el dirigente, para quien las cámaras patronales pretenden mantener como «rehén» el salario para discutir «las otras cuestiones».
El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, había convocado para hoy al cuerpo de delegados para evaluar la posibilidad de realizar un paro general de 24 horas, en el marco del rechazo a la oferta salarial del 20 por ciento que ofrecieron las empresas.
Todo se precipitó y, la protesta, fue decidida anoche y comenzará a la medianoche del lunes, pero durante 48 horas.
Pereyra señaló que «se profundizará el plan de lucha en coordinación con todos los sindicatos del país y se afectará la producción, porque lo que está ocurriendo es una vergüenza».
En ese sentido, el jefe del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Avila, había asegurado hoy que «las cámaras patronales empujan al conflicto» en la mesa paritaria.