Una docente santiagueña se encadenó en la jornada de ayer frente a la Casa de Gobierno, para reclamar por el aumento y blanqueo de salarios, en el marco del paro por tiempo indeterminado iniciado el 1 de marzo en la provincia de Santiago del Estero.
La mujer, identificada como Miriam Morales, maestra de grado de la localidad de Añatuya, permanecía encadenada a un árbol de la plaza San Martín, ubicada al frente de la Casa de Gobierno de Santiago del Estero, mostrando a los transeúntes un cartel con la leyenda «Queremos diálogo».
En el lugar, la manifestante permanece acompañada por dirigentes de los gremios del Círculo de Enseñanza Media y Superior (Cisadems), Autoconvocados, Alternativa Docente, ADEM y Tribuna Docente, que ayer volvieron a movilizarse y lograron superar el dispositivo policial en la zona.
“Siguen con mentiras, este gobierno no quiere dialogar y no da respuestas concretas al problema salarial planteado y que se mantiene hace más de una década», dijo Ana Blanco, secretaria general de Cisadems.
Durante la protesta, la dirigente sindical reveló que «hoy (por ayer) murió de un ataque al corazón la compañera Lita Llanos, directora de la escuela de Bajo Hondo del departamento Jiménez, una de las principales referentes de la lucha docente».
«En Las Termas de Río Hondo, los docentes resisten a una intervención pedagógica para reemplazar a los que continúan adhirieron al paro por tiempo indeterminado en el interior provincial, lo que derivó en un enfrentamiento con la policía», añadió.
Los docentes santiagueños rechazan los 8.200 pesos ofrecidos por el gobierno provincial porque se compone mayormente por sumas «en negro». Reclaman el aumento y blanqueo de los haberes.
«Vamos a seguir con esta histórica lucha iniciada por Cisadems y reiteramos nuestra intención de dialogar, pero el gobierno provincial se niega sistemáticamente, en un conflicto que ya se cobró la vida de una docente», concluyó Blanco.