La Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió su tradicional medición. Consideró que el salario de un empleado debería ser hoy de casi 220 mil pesos para satisfacer las necesidades mínimas.
Los trabajadores del INDEC difundieron su medición respecto del Salario Mínimo. Se trata de una actualización de la Canasta de Consumos Mínimos que desde la organización difunden periódicamente «con la finalidad de establecer la base salarial que un trabajador o trabajadora requiere para cubrir las necesidades de una familia tipo».
El informe indicó que ese valor correspondería a octubre para un hogar constituido por una pareja de 35 años, con dos hijos en edad escolar, y detalló que se compone de 74.495 pesos necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de 143.269 pesos para acceder a otros bienes y servicios básicos.
Y asegura que «por tanto, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio». En concreto se trata de 217.764 pesos.
La cifra sorprende y más que triplica el Salario Mínimo Vital y Móvil que rige en el país, aún después del último aumento pactado por el Consejo del Salario.
La junta interna de ATE Indec aclara que «a este valor llegamos en base al uso datos oficiales publicados por el organismo» y que «las canastas utilizadas para este ejercicio no son las utilizadas por el organismo para la medición de la pobreza».