El Gobierno bonaerense lanzó el «Sello Igualar Oficios», que busca el enfoque de igualdad de género en los centros de formación laboral (CFL) para revertir la división sexual del trabajo, informó el Ministerio de Trabajo bonaerense.
«Este sello tiene la idea de brindar herramientas y también instrumentos para que esas herramientas puedan llevarse adelante. No queremos cargarlos de más exigencia sin reconocer por un lado la adhesión y los logros, y sin brindarles lo que sea necesario para que las tareas se puedan llevar adelante», dijo la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec.
En el acto de lanzamiento, además de Ruiz Malec, participaron la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y su par bonaerense, Estela Díaz.
Algunos de los objetivos del sello será promover la transversalidad del enfoque de la igualdad de géneros en los centros formativos dependientes del Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL), reducir la segmentación horizontal a través de política que permitan revertir la división sexual del trabajo, incorporar contenidos con perspectiva de género en la currícula e incrementar la inscripción y certificación de mujeres y personas LGTBI+ en los cursos tradicionalmente masculinos.
En una primera etapa se comenzará a trabajar en CFLs con mayoría de matrícula masculina, para que con la implementación de perspectiva de género «sean inclusivos con todos y todas». Así recibirán la certificación de Centros Inclusivos Igualar Oficios.
Tras resaltar que este conjunto de herramientas «es una respuesta del Estado a la propia demanda de los CFLs», la titular de la cartera laboral afirmó que su implementación permitirá «desnaturalizar lo que veníamos naturalizando, para prevenir situaciones de violencia de género que son otro factor expulsivo en cualquier institución».
«Para hacer esta tarea más específica después de dos años de tareas generales hemos elegido este camino de trabajar en conjunto con los ministerios de Nación y Provincia», destacó.
Por su parte, la ministra de Mujeres bonaerense, Estela Díaz indicó que «el Sello Igualar en Oficios nos va a ayudar a dar un empujón más en toda una línea que viene poniendo el centro en el acceso al trabajo con igualdad para las mujeres, para las olvidadas, las mujeres y las diversidades».
La ministra nacional Elizabeth Gómez Alcorta hizo hincapié en que «las desigualdades no son naturales sino políticas y por eso el Estado tiene la obligación primaria e indelegable de modificarlas».
Imprimir a los CFL de perspectiva de género posibilitará incidir sobre los mecanismos que dificultan la accesibilidad y la permanencia de las mujeres y personas LGTBI+ en determinadas ramas productivas tradicionalmente masculinas, debido a la división sexual del trabajo.
«Queremos una educación gratuita y pública para la formación laboral, en el sentido que lo entiende el gobernador Axel Kicillof: inclusiva e igualadora de los derechos de todos, todas y todes», completó Ruiz Malec ante referentes y referentas sindicales.