El miércoles hubo paro y acto de los distribuidores despedidos en las puertas de Bimbo San Martin, por la mañana, en reclamo por el pago de la indemnización. Además denunciaron las condiciones de contratación precaria y el inicio de una ola de despidos encubiertos de operarios en sus plantas.
En el año 2010, FARGO fue adquirida por el Grupo Bimbo, empresa de origen mexicano. La firma viene avanzando con un plan de ajuste que incluye despidos en destinas plantas, y ofreciendo indemnizaciones de hasta el 30% de lo correspondiente por ley. En su planta ubicada en Pilar hace unos meses despidieron 108 empleados directos, lo que desató una fuerte con el gremio de Alimentación que consiguió sus reincorporaciones.
Cerrando el día de paro en San Martín y después de casi cuatro jornadas de acampe, los trabajadores de distribución realizaron ayer la “marcha de los camiones vacíos” hasta el centro porteño, cerrando así toda una semana de protesta.
Además de los distribuidores, trascendió que también despedirían personal interno del grupo Bimbo. Según llegaron a saber los distribuidores, ya han llamado a retiro voluntario, con carteles de la empresa, ofreciendo el 30% de lo que les corresponde por indemnización.
Lo mismo habría sucedido en la recientemente adquirida planta General Mills, de La Salteña. “El gerente de Recursos Humanos les dijo que los van a echar y que tienen que agarrar la plata que les ofrecen porque si no, no van a agarrar nada. Esto era más grande, tenía otras aristas y vamos a ver en qué termina. Pero esto de echar y tratar de pagar lo menos posible se ha convertido en una tendencia. Retrocedimos veinte años”, sostuvo un trabajador de la distribución a InfoGremiales.