El Gobierno dejó trascender que esta semana la Secretaría de Trabajo se encargará de reglamentar lo más urgente de la reforma laboral de la Ley Bases. El texto está a cargo de Federico Sturzenegger. Reglamentará desde la extensión del período de prueba, hasta el artículo que habilita a despedir por una protesta gremial.
Tramo a tramo el Gobierno libertario va reglamentando el mega texto que conformó la Ley Bases que logró aprobar en el Congreso de la Nación. Según dejaron trascender en Casa Rosada, esta semana será el turno de la Reforma Laboral.
Se espera que sea la secretaría de Trabajo a cargo de Julio Corderio quien avance en lo «más urgente» de la reforma laboral, algo que todavía se encuentra en debate.
La intención es dejar plasmado en el boletín oficial el capítulo que extiende el período de prueba, crea un fondo de cese laboral en reemplazo de las indemnizaciones y habilita el despido discriminatorio a cambio de una indemnización.
Además, en lo que es quizás el punto más difícil de digerir para la CGT, se dejará reglamentada la figura del trabajador independiente con hasta tres colaboradores autónomos a cargo y el artículo que permite el despido con causa por protestas sindicales.
La mala noticia para Azopardo es que quien estará a cargo de la reglamentación de la Reforma Laboral será el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
La presencia de Sturzenegger quita cualquier chance de negociación con el sector sindical. Es que se trata de un cruzado libertario que detonó la mesa de diálogo social y que no dio margen para discutir un texto de consenso.