El senador Dalmacio Mera (FpV-PJ) presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia ocupacional por un año en todo el territorio nacional, e incentivar la preservación de los puestos de trabajos a través de un sistema de reducción de contribuciones.
La medida apunta a beneficiar a las micro, pequeñas y medianas empresas que se encuadran en la Ley 25.300 de PyMes, y que apuestan a la conservación y generación de los puestos de trabajo.
“Con este proyecto las empresas podrán reducir hasta en un 25% las cargas sociales que tienen que pagar por cada empleado y hasta un 35% en el caso de PyMes radicadas en las provincias del Plan Belgrano”, detalló el catamarqueño al portal Parlamentario.
El legislador dijo que “cualquier intento de encarar el problema de la ocupación no puede prescindir del hecho de que las PyMEs constituyen el corazón del sistema productivo argentino y que generan alrededor del 70% del empleo formal”.
Mera sostuvo que la iniciativa “apunta a resguardar de la misma forma los intereses de los trabajadores y de las PyMes, ofreciendo un sistema de premios que evita caer en el asistencialismo”.
Con respecto a la cobertura presupuestaria, el texto presentado en el Senado detalla que el porcentaje de aportes descontado a las empresas será cubierto en un 70% por el Estado nacional, y el restante 30% por las provincias.
Según el senador se trata de “una medida urgente y necesaria” ya que, según fundamenta el proyecto, “no se registra ningún cambio de tendencia” en la fuerte caída de la ocupación que se registra desde enero de 2016.
Mera resaltó que “las estadísticas del Ministerio de Trabajo admiten para este período una reducción de 23.540 y 10.444 puestos de trabajo respectivamente entre asalariados del sector privado y trabajadores autónomos, mientras que en el sector industrial se registró la mayor perdida, con más de 52.300 obreros cesanteados”.