El líder de la UOCRA y uno de los gremialistas con mejor diálogo con el Gobierno, Gerardo Martínez, participó de una charla con el Secretario de Trabajo, Julio Cordero. Pidió respetar la división de poderes y se quejó: «En Argentina no hay seguridad jurídica».
La Universidad Austral realizó la “V Jornada de Políticas Públicas: Políticas para el desarrollo”, organizado por la Escuela de Gobierno, en la que debatieron sobre temáticas vinculadas a la actualidad socioeconómica y política de Argentina.
En ese contexto un panel se refirió al mundo trabajo: contó con la presencia de Gerardo Martínez, Julio Cordero, Mario Fera, juez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, y Sebastián Bagó, del directorio del Grupo Bagó.
“Un país no nace desde el momento en que llega un Gobierno nuevo. Si no, del marco de la división de poderes, donde es importante respetar el principio dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. La sociedad y las instituciones deben ser respetadas”, evaluó el titular de la UOCRA. Martínez es uno de los sindicalistas de mejor diálogo con el Gobierno de Milei.
Su presencia en el panel graficó esa postal. Esa conferencia cobró especial relevancia en medio de una fuerte discusión entre los sectores más combativos de la CGT con la Casa Rosada.
Entre los puntos más álgidos de las discrepancias sobresalen el proyecto libertario de modernización laboral, el veto a la nueva fórmula jubilatoria y el conflicto en los gremios del transporte, centralmente en el sector aeronáutico.
“Las reglas no se cambian de un día para el otro, si no, no hay seguridad jurídica. En Argentina no hay seguridad jurídica”, exhortó Martínez. Al mismo tiempo, ponderó la bandera principal del peronismo: «Si no hay justicia social, no hay movilidad social».
Por su parte, el secretario de Trabajo de la Nación aseguró que “la confianza es la base absoluta de una sociedad” y llamó a “construir confianza”.
“No podemos mirar el trabajo como una mercancía. En ese caso, nos estamos equivocando. Hay que desarrollar las circunstancias para generar trabajo. Está muy bien que haya conflicto. El problema es cómo se soluciona ese conflicto”, sostuvo Cordero.