El candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, se llevó el apoyo de la Federación de Municipales Bonaerenses FESIMUBO y de la Confederación de Municipales Argentinos CTMRA de igualar el salario de las y los trabajadores municipales en todo el país a través de una paritaria nacional. Esto requerirá la negociación del Estado nacional, provincial y de las intendencias.
Sergio Massa se reunió con el secretario General de la Confederación de Trabajadores Municipales de la Repúblia Argentina (CTMRA), Hernán Doval, y el referente del FESIMUBO, Ruben García, a quienes confirmó que el «desafío» de los próximos años será crear un Consejo Federal de Paritarias Municipales.
«Uno de los grandes desafíos que tenemos para los proximos 4 años es terminar con las distorsiones, porque por la misma tarea tenemos diferencia de remuneración entre hombres y mujeres; y también entre municipios», planteó el ministro de Economía, Sergio Massa.
En esa plano, sostuvo que contar con el Consejo, permitiría «empezar a trabajar en las asimetrías, para que el que trabaja en un corralón de un municipio u otro tengan el mismo pago por el mismo trabajo».
«Sobre todas las cosas, para que además con una mirada federal generemos un piso que permita que los trabajadores municipales no terminen apareciendo en las estadísticas como los peores pagos del sistema formal», añadió Massa.
Finalmente, postuló que ese desafío «lo tenemos que construir sobre la base de sentarnos a la mesa, nación, provincia e intendentes con los sindicatos, no solamente para garantizar una buena prestación en materia de seguridad social, sino un piso salarial que los iguale». Por eso, Massa se llevó el apoyo de los gremios de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre.
Históricamente, el salario de los trabajadores municipales es eje de grandes debates y disputas entre los gremios y los intendentes, por eso, desde la Confederación que los nuclea, la CTMRA, impulsaron un proyecto de ley para alcanzar una paritaria nacional, algo que, de concretarse, impactaría también en la Provincia de Buenos Aires.
«Prevé tener una partitaria a nivel nacional que pueda poner igualdad entre los trabajadores que cobran cifras irrisorias, algo así como la de los docentes», señaló Doval en diálogo con el medio provincial Infocielo.
Es que, así como en algunos municipios bonaerenses el salario de bolsillo de un trabajador municipal es de 40 mil pesos -la mitad del salario mínimo-, la problemática se repite en varios municipios del país, sobre todo los más pequeños.
«Una paritaria nacional nos permitiría establecer un piso y los que no lleguen, van a tener financiamiento», agregó Doval, diputado bonaerense mandato cumplido y titular del gremio municipal de Avellaneda. «Siempre hay una campaña de acusarnos de querer vivir de la teta del Estado, sobre todo de la derecha, pero nosotros en la pandemia, por ejemplo, fuimos esenciales», justificó.
Para el dirigente gremial, que expuso esta idea también en julio ante el gobernador Axel Kicillof, de concretarse este proyecto de ley, «sería un aporte a la redistribución de la riqueza, porque los municipales que tengan un mejor sueldo no van a ponerlo a plazo fijo, queda en la comunidad cuando van al supermercado o diferentes comercios locales; va a hacer poner en rueda una situación virtuosa».