El dirigente ferroviario, que además encabeza la CATT, Sergio Sasia, celebró la medida anunciada por Sergio Massa aunque aclaró que nada de esto servirá «si no logramos recomponer los salarios y bajar la inflación de manera más contundente». En ese sentido, señaló que los empresarios no deberían ceder un poquito, sino «muchísimo más que los trabajadores y trabajadoras del país si queremos cambiar algo.»
El secretario general de la Unión Ferroviaria y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Sergio Sasia, se refirió a los anuncios y declaraciones realizadas por el ministro de Economía Sergio Massa en el día de ayer por Radio Rivadavia.
Al respecto dijo que “Creemos adecuado y necesario que el gobierno haya retomado la iniciativa. Las medidas que anunció el ministro Massa, van en línea con lo que venimos reclamando, aunque van a resultar insuficientes si no logramos recomponer los salarios y bajar la inflación de manera más contundente”.
“Vemos bien la suba del piso de Ganancias a $330.000 a partir del 1 de noviembre que venía con un gran retraso como consecuencia de la inflación acumulada en el primer semestre de 2022. Vamos a analizar si ese es el valor correcto.»
«También creemos una buena medida, aunque debería alcanzar también a los argentinos de muy bajos ingresos, que se lance un refuerzo alimentario desde Anses para adultos sin ningún ingreso, ni trabajo ni planes ni ninguna asistencia. Este bono había sido un compromiso del ministro Massa cuando finalizó el Dólar Soja. Creemos que podría ampliarse, habida cuenta la enorme transferencia de recursos que el Dólar Soja significó para el conglomerado agroexportador”.
“Coincidimos con Massa en que estamos en un tiempo donde todos tenemos que ceder un poquito. Sin embargo, algunos empresarios van a tener que ceder muchísimo más que los trabajadores y trabajadoras del país si queremos cambiar algo.»
«Hace tiempo que venimos diciendo, en especial después de la pandemia, que el reparto del esfuerzo debe ser equitativo entre empresarios y trabajadores, y eso no fue así. Toda la carga hasta ahora cayó sobre las espaldas de los asalariados y desocupados. Veníamos diciendo que no estábamos en un sálvense quien pueda. Pedíamos moderación a la voracidad de algunas empresas y empresarios, y siguieron con brutales aumentos injustificados. Muchas de ellas beneficiarias del IFE que pagamos entre todos. Debemos ser más duros con estas empresas. No se trata de invitarlos a ceder. Se trata de utilizar a todo el aparato del Estado como una herramienta que equilibre las cargas”.
“Hoy es un día emblemático para el Movimiento Nacional Justicialista. Es otro 17 de octubre. Los trabajadores y trabajadoras ya no podemos ceder más. Esta bien que impulsen programas de financiamiento para la comprar de electrodomésticos, que estén preparando un tablero de control
online con todo el sistema de precios acordados con las empresas y demás. Eso simplemente ayuda. Pero la pelea de fondo en un gobierno peronista es que los trabajadores y trabajadoras alcancen el 50% del PBI nacional”.