La idea de que la inflación podría estar arriba de los 20 puntos mensuales ya empezó a inquietar a los líderes cegetistas. Si bien las paritarias ya se negocian por tramos cortos, podrían a pasar a discutirse cada 30 días. «Con nosotros todavía no habló nadie».
En su primer discurso como Presidente de la Nación, Javier Milei planteó que se vienen meses muy complicados en materia de inflación. De hecho, según su interpretación, la suba de precios «ya viaja a un ritmo que oscila entre el 20% y el 40% para los meses entre diciembre y febrero».
Ese pronóstico encendió las alarmas de todos los dirigentes sindicales que este 2023 mantienen un ritmo de actualización de salarios en su mayoría trimestral.
Sin embargo, la disparada presenta un problema adicional. Un período de 3 meses con esos índices parece demasiado lejano. Todo indica que deberán acortarlo.
«Nosotros tenemos firmado hasta febrero, pero si la inflación es de 20, 30 0 40 puntos tendremos que reabrir las paritarias antes», le confió a InfoGremiales un dirigente cegetista de uno de los gremios más populosos del país.
«No sabemos cual es el plan de Milei ni si van a tratar de trabarnos las paritarias desde el Ministerio de Trabajo» planteó, pero ratificó que habrá que estar más cerca en la carrera entre precios y salarios.
Adicionalmente, InfoGremiales pudo confirmar que todavía no hubo contactos formales entre la CGT y las nuevas autoridades libertarias. Nadie institucionalmente entabló un puente para sentarse en la misma mesa y romper el hielo.
De hecho el pasado domingo, y por primera vez desde el regreso de la democracia, no hubo una comitiva de Azopardo en la asunción presidencial. Sencillamente nadie les cursó una invitación ni los consideró actores trascendentes para el ordenamiento político social que se viene.