Tecpetrol paralizó el lunes el yacimiento El Tordillo, envió los telegramas de despido y dispuso presencia policial para evitar desmanes u otro tipo de acción que se impulse desde el sindicato petrolero.
Luego del plenario de delegados del gremio, se confirmó que los trabajadores recibieron los telegramas de despido y ante tal situación es que advirtieron con «iniciar medidas de fuerza generalizadas el viernes».
Mientras tanto los operarios permanecen en las instalaciones de la operadora en El Tordillo hasta que se retrotraiga la situación. «Tenemos 250 compañeros que permanecen dentro del yacimiento, no han dejado acceder al todo personal de tuno, no los dejaron ingresar. Hoy vamos conocer la cantidad total de despidos y la causal de los mismos» describió en Radio Del Mar el escenario el diputado provincial y referente del sindicato Carlos Gómez.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores del petróleo y gas privados del Chubut, Jorge Ávila, ratificó que «la toma del yacimiento se mantendrá hasta el próximo jueves, día en que vence la conciliación obligatoria», y advirtió que si no retrotraen los despidos a tercerizados seguirá la medida, más dura porque no podemos permitir lo que nos están haciendo».
Ávila enumeró que «los nuevos telegramas de despido llegan a las empresas de servicios que trabajan para las operadoras, en este caso Tecpetrol. Son 167 telegramas de despidos nuevos que llegaron a los trabajadores y esto rompe con la paz social, por lo que vamos a permanecer aquí para incluso cuidar las instalaciones, porque nos pasó en otros momentos que nos terminan culpando de roturas que no hicimos para justificar despidos», señaló en diálogo con Télam.
Por su parte, Marcos Gallardo, delegado de los operarios que permanecen en el yacimiento, apuntó que «el objetivo es demostrar que los único que nos interesa a nosotros son los puestos laborales».
«Acá estamos empezando un día nuevo, como habíamos dicho; pacíficamente. Tecpetrol sigue sin ningún problema con la producción. Por ahora se mantiene la tranquilidad, nosotros no venimos a romper nada acá porque es parte de nuestro trabajo y lo sentimos también propio, porque uno trabaja y tiene que cuidar sus herramientas» aclaró el delegado.