Como parte de su pelea con el gremio de Camioneros, dirigido por Hugo y Pablo Moyano, el Gobierno viene anunciado desde hace meses la necesidad de reducir los «costos» en el área de transporte y logística.
Con el nuevo año, la crítica a los altos costos de los salarios volvió a reavivarse con una prestación elaborada por la «Mesa logística» del Ministerio de Producción y Trabajo que comanda Dante Sica. En una detallada presentación, aseguraron que el costo logístico argentino para Alimentos y Bebidas duplica el costo de Chile y Brasil.
El costo logístico del sector alcanza hasta el 30% para el caso de bebidas y del 14% al 23% en alimentos en nuestro país.
Es así que determinaron que de enero a mayo de 2018, el sueldo de un camionero fue de $U3.500 por mes, mientras que de un par barasilero fue de $U1.300 para el mismo período. Los mayores costos laborales se concentran en adicionales y temas por fuera del convenio. Éstos abarcan en nuestro país entre el 50% a 70% del sueldo.
Además, relevaron como dato importante al ausentismo. En argentina los niveles equivalen a un 10 a 15%, mientras que en Chile es un 7%.
Según la mesa de logística: «Argentina es el octavo país más grande del mundo, con baja densidad y deficiencia sen su infraestructura». De la carga que en la Argentina se transporta en camión el 84% de los granos se encuentren a menos de 400 km de los puertos.