El ministerio de Producción y Trabajo designó un interventor para la asociación sindical de trabajadores de industrias químicas, petroquímicas y explosivas. La medida fue oficializada este martes en el Boletín Oficial, mediante la resolución 82/2019 que cuenta con la firma del ministro de esta cartera, Dante Sica.
De esta manera, fue nombrado Juan Mariano López del Valle como delegado normalizador para esta asociación sindical, que se suma a las casi dos decenas intervenidas desde el arribo de Cambiemos a La Rosada.
Del Valle tendrá facultades administrativas y ejecutivas de los órganos de conducción de la entidad. En ejercicio de dichas facultades deberá presentar un informe detallado del estado económico financiero en que se encuentra la entidad, como así también rendición detallada de su gestión en el cargo, en el término de 45 días contados desde la notificación de la presente.
Asimismo, según la medida, en el término de 150 días, deberá proceder a la regularización de la situación institucional del sindicato, “ejecutando todos los actos conducentes a la celebración de los comicios generales para la designación de autoridades”.
En tanto, el sindicato de trabajadores de industrias químicas, petroquímicas y explosivas se encuentra adherido a la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (Fatiqyp), la cual, conforme el artículo 17 de su Estatuto, tiene la facultad de intervenir a los sindicatos afiliados a ella, en los supuestos de “acefalía”. Pero la Federación no accionó.
Ahora, se espera que Sica avance sobre la Federación. Es que su titular, Fabián Hermoso, y varios de sus integrantes, están detenidos o sospechados desde hace meses y hay una parálisis absoluta de sus funciones.
Su detención, que había sido anticipada por InfoGremiales, se dio en el marco de una investigación judicial que involucra a los máximos referentes de ese sindicato y que ya había alcanzado al Secretario General del Sindicato de Trabajadores Químicos y Explosivos de Florencio Varela y ex concejal del distrito por el Frente Renovador, Miguel Ángel Soutto.
Concretamente se había acusado de “extorsión y asociación ilícita” a Soutto a Félix Rolón y a Diego Uriel Flores, integrantes de la cúpula del sindicato. De acuerdo con uno de los investigadores del caso, “los aprietes no sólo caían sobre los empresarios sino también contra los empleados que no se afiliaban a su gremio”.
Tanto Soutto como Rolón se ocupaban de visitar las empresas grandes, donde consideraban que estaba la mayor “recaudación”. En tanto, Diego Flores, con apoyo de barrabravas del Club Defensa y Justicia, se encargaba de los comercios denominados “todo suelto” -que ofrecen productos como lavandina y detergente a bajo costo. Bloqueaban los ingresos a los establecimientos y golpeaban a quien se opusiera.
Hermoso aparece en esta trama delictiva como garante de impunidad de estos personajes y uno de los puntales de la asociación ilícita, según la investigación que lleva adelante el fiscal.
La noticia rebotó con fuerza en el mundo gremial y especialmente en el ala oficialista. Es que Hermoso forma parte del armado sindical de Cambiemos, donde asumió la Secretaría de Acción Política de las 62 Organizaciones que comanda el líder de los peones rurales Ramón Ayala y que responden directamente al Gobierno.
Hermoso, además, había compuesto la comitiva de 12 sindicalistas que fueron invitados por el Gobierno y viajaron con el ex ministro Jorge Triaca a Europa. Al regreso del “paseo” por el viejo continente visitaron a Mauricio Macri.
Es más, antes de ser apresado con varios de los integrantes de las 62 Organizaciones se fotografió con el ministro Rogelio Frigerio.