Once trabajadores papeleros quer fueron detenidos en el marco del conflicto que mantienen con la empresa Arauco, ex Alto Paraná, fueron liberados en la tarde de ayer y desde el gremio continúan la protesta en reclamo de la reincorporación de los despedidos y el mejoramiento de las condiciones de trabajo.
Darío Klein, miembro de la Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Papeleros (SOEP) afiliados a la FeTIA que conduce Pedro Wasiejko, aseguró que se mantiene la vigilia en la puerta de la fábrica y denunció «el atropello ilegal de la patronal que en connivencia con la policía vulneró el derecho de huelga, esposando y deteniendo a compañeros trabajdores».
Según el dirigente gremial misionero, «la situación se ha agravado con el despido de otros 19 compañeros de la empresa MDF Aserradero», ubicada en la zona del conflicto.
Los trabajadores, que no han detenido la producción, continuarán haciendo guardia en las puertas del establecimiento a la espera de una respuesta a sus reclamos de reincorporación de los despedidos y el mejoramiento de las condiciones de higiene y seguridad en la planta.
En la jornada de hoy, desde las 9 horas se realizará una reunión en el Ministerio de Trabajo de El Dorado, a la cual asistirá una comitiva sindical y, esperan, que representantes de la empresa chilena Arauco.